La Cofepris anunció que 11 funcionarios fueron separados de sus cargos por participar en la red de corrupción al interior de la dependencia.
Empleados filtraban información
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que 11 servidores públicos adscritos a su dependencia fueron separados de sus cargos. Presuntamente por su participación en una red de corrupción al interior de la Comisión.
Las y los empleados se encargaban de analizar riesgos sanitarios para la elaboración de normas oficiales mexicanas relativas a sustancias y productos como plaguicidas. Gracias a labores de inteligencia de la Secretaría de Marina, se descubrió que filtraban información.
Datos sobre operaciones y autorizaciones de la Cofepris eran entregados a una exfuncionaria que actualmente labora en una empresa gestora de trámites sanitarios. Así mismo, se halló evidencia de destrucción de información, filtración de proyectos de modificación a normas e intercambio de correos electrónicos.
Ante el Órgano Interno de Control se presentaron las denuncias correspondientes por presuntas responsabilidades administrativas.
Lee: Cofepris implementa nuevo sistema digital de trámites para acabar con la corrupción
Van 47 servidores destituidos
La Marina está a cargo, desde agosto de 2022, del Centro de Inteligencia de la Cofepris. Resultado del operativo, fueron despedidos 36 altos mandos.
Alejandro Svarch, titular, indicó que a través del Centro se desmanteló una red de corrupción que involucraba a funcionarios de alto nivel. Indicó que la Comisión era una “caja grande” de donde se obtenían grandes sumas de dinero por gestión de trámites a empresas.
“Antiguas prácticas en que predominaban intereses particulares, mal manejo administrativo, discrecionalidad en procesos y la operación de gestores o coyotes”.
Entérate: La Marina detiene a 32 funcionarios de la Cofepris por corrupción
Con información de La Jornada.