Corrupción le costó al país 9.5 mil millones de pesos en 2021

Los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, del Inegi, revelaron que la corrupción le cuesta en promedio más de 3 mil pesos anuales a cada persona afectada.

Un problema que persiste

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), en la que reveló que los costos de los actos de corrupción (en actividades relacionadas con la vida cotidiana de los hogares) en el país alcanzaron los 9.5 mil millones de pesos el año pasado. La cifra fue menor a la reportada en 2019, cuanto ascendió a 12.8 mil millones de pesos, pero supera a la registrada en 2017, cuando fue de 7.2 mil millones, así como a los 6.4 mil millones de 2015.

Ese monto rebasa seis veces el presupuesto que se asigna a una de las instituciones que combate la corrupción en el país, la Secretaría de la Función Pública, equivale a 3,044 mil pesos por persona en promedio y, como no incluye la corrupción por actividades de las empresas o de los servidores públicos, en total la cifra podría ser mucho mayor.

Lee también: AMLO y el fracaso del combate a la corrupción

Costos de la corrupción por entidad

La corrupción por contacto con autoridades de seguridad pública fue la más costosa para los mexicanos, con un monto de 3.18 mil millones de pesos en 2021, es decir, 1,767 pesos en promedio por persona afectada. Los trámites ante el Ministerio Público ocuparon el segundo lugar, con un costo de 1.12 mil millones de pesos y de 8,252 pesos por persona afectada. En tercer lugar están los trámites vehiculares, con 402 millones de pesos y 839 pesos promedio por persona.

En cuanto a las entidades, la ENCIG revela que Yucatán registró el mayor costo promedio de los actos de corrupción por persona afectada, con 12.5 mil pesos por cabeza; le siguen Oaxaca, con 8.7 mil pesos por persona; Michoacán, con 5.1 mil; Guerrero e Hidalgo, con 3.8 mil; la Ciudad de México, con 3.7 mil pesos, y el Estado de México, 3.6 mil pesos. En contraste, en Colima estos actos tuvieron un costo promedio de mil pesos por persona afectada; en Morelos y Campeche, de 1.1 mil; en Tabasco, de 1.2 mil; en Baja California Sur, de 1.3 mil; en San Luis Potosí, de 1.5 mil, y en Quintana Roo, Durango y Querétaro, de 1.6 mil pesos por persona.

Con información de El Universal

Recommended Posts