Denuncia SAT a 335 de sus empleados por corrupción

aumento de impuestos

Durante el primer semestre de este año, el SAT denunció a sus propios funcionarios por cometer actos de corrupción. Casi la mitad pertenece a la Administración General de Aduanas.

Implacable

El Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) revela que la institución promovió 229 denuncias ante el el Órgano Interno de Control (OIC) en contra de 335 de sus propios servidores públicos durante el primer semestre del año. De los funcionarios denunciados, el 47% pertenecían a la Administración General de Aduanas.

De acuerdo con el informe, el SAT también presentó 437 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra 452 personas en los primeros seis meses del año. De ellos, 75 ya fueron vinculadas a proceso, de las cuales, dos son servidores públicos, 38 son personas morales y 35 son personas físicas. Entre los principales delitos se encuentran la delincuencia organizada, el ejercicio ilícito de servicio público, el acceso ilícito a sistemas y equipos de informática y la falsificación de documentos.

Van contra la venta de citas

En un contexto en el que se ha vuelto muy complicado agendar una cita en el SAT para hacer trámites fiscales, las prácticas ilegales como la venta de estos espacios continúa y a principios de septiembre 36 servidores públicos fueron despedidos por esta causa. La mayoría de los funcionarios cesados por esta causa pertenecían a las áreas de Servicios al Contribuyente y Tecnologías de la Información.

Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT, ha informado que la venta de citas puede realizarse de tres formas: 1) robots que acapara las citas en cuanto el SAT las pone a disposición, 2) personas dedicadas a este mismo acaparamiento de citas, conocidas como “granjas de bots” y 3) redes de servidores públicos que las apartan citas directamente en los sistemas del SAT.

Podría interesarte también: Organizaciones piden al SAT agilizar las citas para los contribuyentes

Con información de Reforma

Recommended Posts