Una nueva investigación de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló más lujos de José Ramón López Beltrán, con casas millonarias de cuatro baños, bar, sala de juegos, cine privado y alberca de 23 metros.
Una más a la lista de lujos
Esto sí calienta, como diría AMLO. Una investigación realizada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MMCI) reveló más información sobre los lujos con los que vive José Ramón López Beltrán, hijo mayor de Andrés Manuel López Obrador y quien es conocido por tener una vida lujosa al lado de su esposa Carolyn Adams.
Apenas en abril de 2021, López Beltrán fue cuestionado por vacacionar en Aspen, Colorado con su mujer, en plena crisis de la pandemia. Un viaje que no cualquiera de puede dar en el país, donde el salario promedio de los trabajadores del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) es de 13,156 (cifra que AMLO festeja en sus mañaneras) y mucho menos el 31% de trabajadores del país (17.1 millones) que ganan 3,697 pesos mensuales, según cifras del Inegi, con información de julio de 2021.
Las casas millonarias de Houston
Ahora, el hijo del “austero” presidente (que vive en el Palacio Nacional) es criticado por vivir en Houston y conducir un Mercedes Benz de 1.5 millones de dólares. Le ajusta sin duda la descripción que ha hecho AMLO sobre los fifís: “un junior, de la oligarquía, de los de mero arriba”, aunque él más bien sea lo que se ha denominado como un “fifí de la 4T” o “junior de la 4T”, los nuevos ricos y poderosos del país.
Según la investigación de Latinus y MCCI la pareja vivió entre 2019 y 2021 en una exclusiva residencia con un terreno de 2,500 metros cuadrados, ubicada en Oak Estates, zona privada del fraccionamiento Jacobs Reserve, entre Conroe y The Woodlands. Con valor de hasta un millón de dólares (20 millones de pesos), esta casa tiene 447 metros cuadrados de construcción con finos acabados en piedra y madera, cuatro habitaciones, cuatro baños completos, tres lugares de estacionamiento, bar, sala de juegos, sala de cine y una alberca de 23 metros de largo. El año pasado, la familia se mudó a Cypress, Texas, a una residencia de dos pisos con un valor equivalente a 7.6 millones de pesos, con cinco recámaras y cinco baños completos, y un terreno de 1,100 metros cuadrados.
“José Ramón tiene un estilo de vida en Houston muy distinto a la austeridad que pregona su papá: primero vivió en una enorme mansión en Conroe, Texas, que era propiedad de un alto directivo de Baker Hughes, una de las compañías petroleras más grandes del mundo, con la que el gobierno mexicano tiene contratos vigentes por más de 151 millones de dólares, y luego se mudó a una residencia recién construida en la localidad de Cypress, en el condado de Harris, que está a nombre de su pareja, Carolyn Adams”, señala la investigación.
El viejo truco de poner el nombre de la esposa
La camioneta Mercedes Benz que conduce López Beltrán, con un valor de 1.5 millones de dólares, está a nombre de su esposa, Carolyn Adams. Adams también aparece como la propietaria del inmueble de Cypress, Texas, recién construida. Si lugar a dudas, se trata de un truco muy viejo de políticos y empresarios, quienes, para no aparecer legalmente como dueños de propiedades, las registran a nombre de esposas y familiares. Y seguramente será la clave para que su padre, el presidente de México que pide a la gente ser feliz solamente con un par de zapatos y programas sociales de 3, 4 o 5 mil pesos al mes, lo defienda.
Con información de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y El Economista