Tipología de “fifís” según AMLO; del “fifí” histórico al “fifí” con dimensión social

fifí

En su mañanera, López Obrador describió a detalle a quiénes se refiere cuando habla de “fifís” y también defendió frente a todos a uno de su favoritos: Carlos Slim.

Los “fifís” históricos

El presidente habló en la conferencia matutina de este jueves sobre las principales características de los “fifís” a los que suele mencionar en sus discursos. Una de las más importantes: tienen una buena fortuna en sus manos (si creías que eras “fifí”, pero no tienes millones de pesos en tu cuenta, esto seguramente esto te interesa: “Las clases medias de México: millones sin pobreza, pero sin dinero para el futuro”).

  • Los “fifís” fueron los que celebraron cuando aprehendieron a Gustavo A. Madero y lo sacrificaron cobardemente. Eran los hijos de hacendados porfiristas que salieron a las calles como en caravana, con sus carros, a festejarlo (y lo mismo cuando asesinaron al presidente Madero).

Los “fifís” de hoy

El presidente también describió a los “fifís” contemporáneos, miembros de la élite, “los de arriba”, quienes, asegura “actúan a partir de creencias y de coraje”. Señaló que este grupo se ha dedicado a manipular a la “clase media no informada y conservadora”:

  • El “fífí” es un junior, por lo general, de la oligarquía, de los de mero arriba; para ser “fifí” pues se requieren más de 500 millones de dólares de fortuna; fanáticos del conservadurismo; muy cercanos al pensamiento fascista; clasistas y racistas; no ven La Mañanera, ven a Joaquín López-Dóriga, a Ciro Gómez-Leyva, Loret de Mola y Raymundo Riva Palacios; son lectores fieles del Reforma y El Universal; no leen, pero cuando lo hacen, es a Enrique Krauze y a Héctor Aguilar Camín; votaron por Quadri y no por Pablo Gómez.

Los fifís consentidos del presidente

Carlos Slim se ha convertido en uno de los “fifís” predilectos del presidente de la República puesto que como él mismo lo define, tiene conciencia social. Otros grandes empresarios del agrado del presidente son Alfonso Romo, uno de los más cercanos y quien fuera jefe de la oficina de Presidencia. Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, y cuyo Banco Azteca es una de las instituciones encargadas de distribuir las recursos de los programas sociales del presidente; Salinas Pliego también formó parte del consejo asesor empresarial creado por López Obrador tras ganar las elecciones, donde también participaron Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Televisa; Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Ángeles, y Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración del Grupo Banorte.

En el caso de Slim, a pesar de ser uno de los hombres más ricos del mundo, en medio de controversias como prácticas monopólicas, la compra de Telmex cuando se privatizó en la época neoliberal de Carlos Salinas, mantener las tarifas telefónicas más elevadas a nivel mundial mientras da bajos salarios para sus trabajadores…. el presidente lo defendió en la mañanera e incluso mantiene contratos con él para construir el Tren Maya (ganó la licitación del Tramo 2) y reconstruir la Línea 12 del metro.

Carlos Slim es un hombre responsable y es un empresario con dimensión social”, aseguró sobre la responsabilidad moral del empresario por la muerte de las 26 personas víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts