La FGR detuvo a exdirector jurídico de Segalmex, colaborador de Ovalle

La FGR detuvo a 8 personas involucradas con el desfalco en Segalmex, quedan 14 órdenes de aprehensión por efectuar.

Detienen a 8 implicados

La semana pasada la Fiscalía General de la República (FGR) liberó 22 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios y empresarios ligados al desfalco millonario a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

En la conferencia matutina de este martes, AMLO confirmó que son 8 las personas que han sido detenidas. Entre ellas está Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector de Asuntos Jurídicos. Los delitos por los que se le acusa son delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, vinculados a la compra simulada de miles de toneladas de azúcar.

Otros de los detenidos son Roberto Rivera Ramos, exsubgerente de la Dirección Comercial; Laura Patricia Hernández Rojas, excoordinadora de la Gerencia de Presupuesto; Simón Escobar Copca y Artemio Gutiérrez Rodríguez, ambos encargados del almacén rural de Diconsa en San Luis de la Paz, Guanajuato. De acuerdo con información obtenida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

También fueron detenidos Gonzalo Mora Nateras, José Miguel Ojeda Antonio y Jorge Saúl Romero Valencia. Todos vinculados con Servicios Integrales Carregin SA de CV, empresa que vendió el azúcar por un total de 142 millones de pesos.

Entérate: Corrupción en Segalmex: desfalco supera los 15 mil millones de pesos

Ignacio Ovalle sigue impune

El proceso que inició la Fiscalía no incluye a Ignacio Ovalle Fernández, exdirector de Segalmex. Sin embargo, así como alcanzó a su exdirector de Asuntos Jurídicos, también toca a Luis Fernando Zurita Mora. Zurita, conocido como “El Rey del abarrote”, dueño de empresas a las que se compró azúcar y prestanombres de Ovalle.

En 2022 se llevó a cabo la primera redada contra servidores corruptos en Segalmex, Zurita Mora aun no aparecía en la lista de implicados.

Las restantes órdenes de aprehensión tienen en la mira a Manuel Lozano Jiménez, exdirector comercial de Liconsa; Jesús Morales Garza, exgerente Dirección Comercial; Elías Ávila Peña, del almacén La Luisiada; y Jorge Humberto González Bocardo, del almacén de Tlaxcala.

Los desvíos en la dependencia durante la dirección de Ovalle suman 15 mil millones de pesos. Más del doble de lo robado en la Estafa Maestra, en el sexenio de Peña Nieto. La red de corrupción también podría tocar al actual titular, Leonel Cota Montaño.

También: Bajo mando de Ignacio Ovalle se orquestó desvío millonario en Segalmex

Con información de El Universal, MCCI.

Recommended Posts