El hijo mayor del presidente, José Ramón López Beltrán, asegura ser “asesor legal” de KEI Partners, pero incumple los requisitos de Estados Unidos para ejercer legalmente esta profesión.
Este domingo, el hijo mayor del presidente, José Ramón López Beltrán, dio a conocer su supuesta relación laboral con la empresa KEI Partners, como “asesor legal de desarrollo y construcción”. Esta empresa está relacionada con Grupo Vidanta, gran beneficiarios y uno de los principales contratistas del Tren Maya, pues es del hijo de Daniel Chávez, director de Vidanta. En este contexto, tal parece que KEI Partners, dedicada al desarrollo de complejos vacacionistas de lujo, patrocinó la visa de trabajo a José Ramón; sin embargo, no es tan fácil que él pueda realizar esta actividad de manera legal en los Estados Unidos.
“Para que López Beltrán haya sido contratado como abogado consultor con visa TN tendría que haber pasado un proceso de selección por parte de la empresa y haber realizado un proceso de entrevistas en un consulado y sobre todo haber mostrado que tiene experiencia profesional en el rubro en el que está siendo contratado”, explica @DonVocero en su columna de Conexiones.
Para empezar, el domicilio de KEI Partners no se encuentra donde dice estar, o al menos nadie que se encuentre en ese lugar proporciona información clara al respecto. El lunes 14 de febrero, Edgar Muñoz, reportero de Noticias Telemundo, acudió al domicilio fiscal, en Houston, y no pudo encontrar el lugar donde supuestamente trabaja José Ramón López Beltrán, ya que la oficina tenía el nombre de otra empresa en la entrada y ninguna de las personas que estaban ahí quiso hablar sobre las actividades que ahí se desarrollan. ¿Cómo constatar que realmente se lleva a cabo su labor como asesor legal en esa empresa, el empleo que sustentaría la legalidad de su estancia en aquel país?
“Si el sitio web de KEI Partners fue creado hace 2 días, y la empresa no tiene el domicilio fiscal que dijo haber tenido eso constituye un claro caso de fraude”.
El cargo de José Ramón en los Estados Unidos deja muchas más dudas que respuestas. Para ser “asesor legal de construcción”, tendría que cumplir con varios requisitos de la barra texana de abogados que no se obtienen de un día para otro, como la página web de KEI Partners. López Beltrán tendría que acreditar sus estudios y haber tomado el examen en el Texas Board of Law Examiners, aprobar una prueba integral de conocimiento y estar dado de alta en el State Bar of Texas para poder ejercer el puesto que ostenta.
“En el estado de Texas, hacerse pasar por un abogado sin tener licencia es un delito grave que se paga hasta con cinco años de cárcel”, apunta Don Vocero, mientras que Alma G. Treviño explica en su cuenta de Twitter las dificultades que ha experimentado para ejercer su profesión en los Estados Unidos:
Tengo doble nacionalidad, vivo en frontera y soy abogada en México, trabajé en una firma de abogados en TX y a lo más que podía aspirar era como asistente legal, por no tener certificación en EU. Para lograr eso, tenía que pasar el Bar Exam en Austin y practimanete volver a estudiar la carrera por ser totalmente diferente la ley y los procedimiento legales. Tuve que tramitar mi cardex (transcript) para poder rivalidar mis materias y mejor tomé cursos para sacar mi certificación como maestra bilingüe, tuve que tomar cursos, pasar 4 exámenes, trámites que me llevaron más o menos 1 año y obvio darme de alta con el IRS (Internal Revenue Service).
Cualquier persona que trabaje en EU, tiene que declarar impuestos año con año y ahí es donde se va a poner interesante la cosa, si hay ingresos, tienes que declarlos. Si no hay declaración anual, el IRS viene por ti sin piedad y sin importar de quié eres hijo. Uncle Sam quiere su dinerito y no se lo perdona a nadie. La firma para la que supuestamente trabaja, también tiene que darlo de alta y declarar que paga ese sueldo con el Texas Workforce Commission, así como pagar Medicare y Social Security, si es verdad, tienen que tener esas declaraciones anuales, y los pagos correspondientes tanto al IRS como al TWC.
Si es mentira lo que acaban de declarar, van a tener que darle más explicaciones a Uncle Sam que a nosotros, tanto la firma Inmobiliaria como el Licenciadito, y comprobar de dónde sale el dinero para pagar tanto la “renta” de la #CasaGris como la hipoteca de su casa nueva. Si es empleado, tiene que recibir una forma W2 o la forma 1099 como self-employed. Si sus ingresos brutos son mayores a $10,400 dlls anuales, osea $866 dlls al mes, tiene que hacer su declaración anual a fuerzas y para poder tener ese estilo de vida, obvio tiene que ganar más que eso. FIN 😌
Con información de Conexiones y @AlmaGTrevino
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.