Lozoya gastaba más de un millón de pesos al mes; UIF lo investiga

lozoya

Una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera documentó lujos y gastos excesivos de Emilio Lozoya, quien pasó de gastar 200 mil a un millón de pesos al mes con sus tarjetas de crédito.

Los “tarjetazos” de Lozoya: de 100 mil a un millón al mes

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en la que demuestra los lujos y compras millonarias del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien de 2013 a 2018 gastó más de 26 millones de pesos y pide el aseguramiento de sus cuentas bancarias. Pasó de gastar 200 mil pesos a un millón al mes. Actualmente, Lozoya está preso en el Reclusorio Norte por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por recibir sobornos de Odebrecht y Altos Hornos de México. 

Los gastos de Emilio Lozoya se dispararon luego de su paso por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013, como director general de Pemex. En el 2013, los gastos mensuales de las tarjetas de Lozoya eran de entre 100 y 200 mil pesos. Entre 2013 y 2015, con un salario de más de 220 mil pesos gastaba ya más de 300 mil pesos. Para noviembre de 2016, el último año en que fue titular de Pemex, el exfuncionario gastó 916 mil pesos y en 2017, ya fuera del gobierno, sus gastos empezaron a superar el millón de pesos mensuales. En mayo de ese año gastó en “tarjetazos” 1.46 millones de pesos y en julio gastó 1.13 millones de pesos.

“Deja su cargo de director en febrero de 2016 y no hace pública la declaración de ese año, por lo que se conoce que de 2013 a 2015 recibió 8 millones 22 mil 198 pesos por concepto de salario, y asimismo señala que tiene inversiones bancarias, fondos de inversión y organizaciones privadas. Montos que no son acordes con los gastos millonarios que opera financieramente a escala nacional e internacional, sin que se localice declaración de ingresos por dividendos de las empresas en donde se identifica como accionista, asimismo no se localiza el monto que percibe por las inversiones que declara, lo que implica una posible evasión fiscal”.

Compras de lujo

El año 2018 fue el que Lozoya realizó el gasto más alto su tarjeta American Express, al gastar 8.81 millones de pesos. Entre las que compró con sus tarjetas de crédito entre 2013 y 2018, hay unas copas de vidrio de origen francés por 87 mil pesos. Además, en su patrimonio reportó ser dueño de otros artículos de lujo, como cuatro relojes de las marcas Patek Philippe y Franck Muller, con un valor conjunto de 160 mil dólares, además de obras de arte, entre las que hay cuadros de Picasso y Dalí, por más de un millón de dólares. Aunque Lozoya declaraba que sus ingresos también provenían de inversiones bancarias, fondos de inversión y organizaciones privadas, la Unidad de Inteligencia Financiera lo desestimó como justificante de su patrimonio, ya que sus ingresos no son acordes a sus gastos.

“Montos que no son acordes con los gastos millonarios que opera financieramente a escala nacional e internacional, sin que se localice declaración de ingresos por dividendos de las empresas en donde se identifica como accionista, asimismo no se localiza el monto que percibe por las inversiones que declara, lo que implica una posible evasión fiscal”, se enfatiza en el documento”.

Lee también: Se seguirá respaldando a Pemex: AMLO

Recommended Posts