Se seguirá respaldando a Pemex: AMLO

El presidente informó que SHCP está por terminar el proceso con el que el gobierno reducirá la deuda de Pemex en 20 mil millones de dólares.

‘Se trata de un apoyo a Pemex’

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobierno federal por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “apoyará” a Pemex 20 mil millones de dólares para disminuir la deuda de la paraestatal.

“En efecto, se trata de un apoyo a Pemex para disminuir su deuda en 20.000 millones de dólares”.

Será la propia SHCP la que de detalle del pago en cuanto el proceso concluya, informó el mandatario. Ante los cuestionamientos sobre el déficit que podría causar en el presupuesto público para 2022, aseguró que ningún proyecto se quedará sin dinero y en caso de que así fuera se harán transferencias para seguir apoyando. Reafirmó que se trata de una inversión para fortalecer al país, en el caso de Pemex se le quitan impuestos.

“Es una empresa protegida, apoyada y respaldada por el gobierno de la República.”

En el mismo sentido, hizo referencia al desmantelamiento que anteriores gobiernos realizaron con la Comisión Federal de Electricidad para beneficiar a empresas privadas, por lo que ahora se debe regular la balanza.

Comunicado de SHCP

El seis de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó un comunicado en el que informaba sobre los retos estructurales de Pemex, ante los cuales el Gobierno Mexicano tomó la decisión de reducir la carga fiscal, reducir la deuda de la empresa a través de aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal, y la última (que ha sido tema de discusión pública) “reducir el riesgo de refinanciamiento de la empresa con el uso y potenciación de aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal para operaciones de manejo de pasivos”.

“En este contexto, el día de hoy PEMEX anuncia una operación de recompra y manejo de pasivos principalmente enfocado en la parte corta y media de la curva de rendimientos de la Empresa, con los objetivos de reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda.”

Al respecto se informa que la transacción no tendrá un impacto en el gasto público o en el presupuesto de egresos.

El pasado 8 de diciembre, la calificadora Moody’s calculó que el Gobierno mexicano había apoyado a Pemex con unos 19.000 millones de dólares entre inyecciones de capital, reducción fiscal y pagos de deuda durante 2021, lo cual permitirá a la paraestatal más endeudada del mundo a reducir su deuda en 20.000 millones de dólares entre 2021 y 2023.

Con información de la conferencia mañanera del Gobierno de México del 13 de diciembre.

Recommended Posts