Esta semana se giró una orden de aprehensión contra Emilio Lozoya. La presidenta de Causa en Común, AC, María Elena Morera, publicó en su cuenta de Twitter una lista de 10 puntos que explican por qué las cosas cambiaron en tan poco tiempo para el exdirector de Pemex.
Justicia a la mexicana
La presidenta de Causa en Común, AC, María Elena Morera, publicó en su cuenta de Twitter una lista de 10 puntos en los que analiza las razones de la Fiscalía General de la República (FGR) y del fiscal Alejandro Gertz Manero para finalmente girar la orden de aprehensión al extitular de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Lozoya había permanecido en libertad gracias al “criterio de oportunidad” que le otorgó la Fiscalía para no ir a la cárcel, y en lugar de ello, llevaba consigo un brazalete para garantizar que no saldría de la Ciudad de México. No obstante, este miércoles se dio a conocer que el exfuncionario finalmente sí pisará la cárcel.
¿Por qué tomaron esta decisión?
De acuerdo con el recuento de los hechos de la activista, el primer punto que llevó a la cárcel a Lozoya fueron los más de 60 reportes de Odebrecht que se dieron a conocer desde febrero de 2017 a través de la organización Mexicanos contra la Corrupción. Posteriormente, estos documentos se convirtieron en la base para que la Fiscalía General de la República iniciara los procesos en su contra. Un tiempo después, nadie se esperaría que salir a comer pato en un restaurante de lujo cambiaría la situación jurídica de Lozoya tan drásticamente, gracias a las fotografías publicadas por la periodista Lourdes Mendoza:
“Pero la FGR estaba muy cómoda sin hacer el trabajo de armar la carpeta de investigación (…) hasta q Lozoya tuvo la ocurrencia de salir a comer pato y las fotos difundidas por @lumendoz causaron burlas de simpatizantes y adversarios contra AMLO y Gertz“, publicó Morera en su cuenta de Twitter.
Lee también: Lozoya preso, juez aprueba prisión preventiva
No es falso ni verdadero: es vengativo
María Elena Morera, experta en temas de seguridad pública y fortalecimiento ciudadano, asegura que el presidente “no soportó ver dañada su popularidad, y su ira alcanzó a Gertz, lo que aprovechó la audiencia para pedir encarcelarlo”. Además, la activista cuestionó el argumento de que exista un posible riesgo de fuga, “lo cual después de año y medio en libertad no es creíble”, señaló. Morera también cuestionó las declaraciones del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien aseguró que la detención de Emilio Lozoya rompe con el circulo vicioso de la impunidad en México”.
“No nos dejemos engañar por Gertz ni por lambiscones como Mario Delgado. No lo metieron a la cárcel x el desfalco millonario (la Fiscalía no lo ha probado jurídicamente), tampoco por ser un riesgo para la sociedad, lo metieron, según el juez, por su actitud ‘reticente, evasiva y grosera’, lo que sea que esto signifique, no amerita prisión preventiva, aunque no nos guste”, señaló la experta.
Con información de @MaElenaMorera