Lozoya preso, juez aprueba prisión preventiva

En audiencia llevada a cabo en el Reclusorio Oriente, el juez ordenó prisión preventiva contra el exdirector de Pemex por riesgo de fuga.

Fiscalía pidió prisión preventiva

El juez de control del Reclusorio Norte, José Zúñiga, dictó prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya al determinar que cuenta con recursos suficientes para darse a la fuga.

En la audiencia celebrada este miércoles 3 de octubre, la Fiscalía General de la República solicitó prisión preventiva argumentando que el ex director de Pemex no ha cumplido con los requisitos para merecer el criterio de oportunidad a cambio de cooperar con la investigación. A la petición secundaron abogados de Pemex, con lo cual se pone fin a la negociación que mantenían con Lozoya para dar nombres y datos que aportaran pruebas a la Fiscalía.

“No ha tenido la más mínima intención de reparar el daño. Lo cual era un requisito indispensable”.

Emilio Lozoya, por su parte, aseguró que es inocente y está en la mejor disposición para reparar el daño, aunque él no asume ninguna responsabilidad en la red de corrupción que lo involucra.

“Lo que pasa es que a muchos no les conviene que se sepa la verdad. Hay mucha gente a la que no le conviene. Los que realmente se beneficiaron están libres. Hay muchos medios de comunicación que recibieron dinero y que tampoco les conviene que yo esté libre”

Sin embargo, la FGR anunció que acusará al exdirector de Pemex de cohecho, lavado y asociación delictuosa, por lo que podría alcanzar hasta 35 años de cárcel. También informó que Lozoya cuenta con 2 millones de euros en una cuenta de una empresa “offshore” procedentes de Odebrecht, recursos que mantuvo ocultos y con los cuales puede darse a la fuga.

Una falta de respeto la cena en restaurante

El abogado de Pemex y fiscales de la FGR argumentaron que las imágenes en un restaurante son prueba de que Lozoya cuenta con una red de protección con amplio poder económico “que lo pueden ayudar a darse a la fuga”.

“Son una absoluta falta de respeto y una provocación a las autoridades. Se han interpretado como una actuación sesgada de la autoridad y mandan un mensaje de que hay una justicia diferenciada.”

El juez, a su vez, también ordenó que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad del exfuncionario dado que en este centro se encuentran encarcelados otras personas denunciadas por él. Agentes de la Guardia Nacional detuvieron a Emilio Lozoya al término de la audiencia, quien al escuchar la resolución solo asintió con la cabeza.

Su abogado declaró que agotarán las instancias ya que consideró excesiva la resolución.

Con información de Aristegui Noticias, Animal Político.

Recommended Posts