De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, personal de segundo y tercer nivel podría ser señalado como responsable del colapso de la L12.
El avance en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia de la CDMX arroja una primera conclusión sobre las causas que desencadenaron el derrumbe del tramo elevado de la línea 12 del metro que dejó un saldo de 26 personas muertas y 100 heridas.
Luego de analizar el peritaje que entregó la empresa noruega DNV contratada por el gobierno de la CDMX, la Fiscalía determina que la responsabilidad recae en el personal que supervisaba la obra. En este caso el perteneciente al segundo y tercer nivel: el ingeniero Alejandro “N”, y los encargados de “pernos Nelson”, todos del grupo IPISA.
Los encargados de la colocación de los pernos, lo hicieron de la manera incorrecta y sin cubrir el número requerido para evitar una catástrofe como la que se vivió. El encargado de almacén debió solicitar los pernos faltantes, si es que era el caso.
De acuerdo con la información revelada, las indagatorias aún no concluyen y los peritos trabajan en robustecer el caso para judicializarlo, acción que implicará el arresto de los involucrados.
Al respecto, dentro de las líneas de investigación se busca determinar si los recursos económicos y materiales fueron invertidos de manera correcta; lo que implica la investigación a funcionarios de primer nivel. Sin embargo, aún no suenan nombres de políticos involucrados.
“Es apenas el resultado del dictamen preliminar. La investigación continúa y no sabemos si escale hasta funcionarios de primer nivel, mientras todo se está concentrando en empleados y trabajadores de bajo nivel.”
Por otro lado, las víctimas y familiares permanecen incrédulos y exigen que peces gordos también paguen por el desplome de la Línea 12.
“Sabíamos que iban a salir con algo así, igual que con lo del [Colegio Enrique] Rébsamen que sólo metieron a la cárcel al albañil, al que puso los ladrillos o al que pintó y a ningún funcionario político que permitió la corrupción, lo mismo están haciendo ahora. […] No se trata de meter por meter a alguien a la cárcel. Se debe castigar a los que no supervisaron la obra, el que desvió el dinero, el que no le dio mantenimiento a la Línea 12, los directores del Metro.”
Con información de El Universal.
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