El lanzamiento de la nueva aerolínea “Mexicana de Aviación” por parte del gobierno de México ha generado una serie de interrogantes y preocupaciones. A pesar de las expectativas iniciales, la aerolínea aún no cuenta con aviones, rutas, pilotos ni un plan de negocios sólido. Aún así, el secretario de turismo, Miguel Torruco, ya quiere comenzar a vender boletos ¡para este diciembre!
Hace poco más de un mes el gobierno federal de México reveló su ambicioso plan de lanzar una nueva aerolínea militar bajo el nombre “Mexicana”, bajo la operación del Ejército Mexicano. Sin embargo, a medida que se revelan más detalles sobre este proyecto, parece que podría estar destinado a enfrentar fuertes turbulencias y críticas en su camino hacia el éxito.
Una de las cuestiones más preocupantes es que, hasta la fecha, Mexicana no cuenta con aviones asignados, pilotos, copilotos ni sobrecargos para operar. Esta falta de infraestructura básica plantea la pregunta crucial de cómo planean lanzar y operar una aerolínea sin los componentes esenciales que hacen posible los vuelos comerciales. La incertidumbre se agrava aún más debido a la ausencia de un plan de negocios claro y rutas definidas.
El gobierno no ha ofrecido una visión sólida de los objetivos de Mexicana para los próximos 5 años. La falta de claridad en cuanto a la estrategia de negocio y los planes de expansión aumenta las preocupaciones sobre la viabilidad de este proyecto. Mientras se espera que Mexicana comience a vender boletos en diciembre, la ausencia de una base sólida para la operación genera dudas sobre cómo podrán cumplir con este plazo.
El periódico El Financiero hizo una revelación sorprendente al obtener información a través de solicitudes de transparencia. Según los datos obtenidos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) carece de los análisis y planes de negocios básicos necesarios para respaldar la creación y operación de la nueva Mexicana de Aviación. Aunque el titular de la Sedena presentó una diapositiva que supuestamente contenía el “plan de negocios” de la aerolínea, los datos obtenidos indican que los análisis de mercado y los planes de negocios aún están en proceso.
A pesar de la falta de un plan de negocios sólido, el gobierno ha buscado inversiones sustanciales en este proyecto. La Secretaría de Hacienda ya ha solicitado 119 millones de pesos para el subsidio inicial de la aerolínea, a pesar de que los estudios aún no se han completado. Además, se ha proyectado que Mexicana genere ingresos por poco más de 8 mil millones de pesos en su primer año de operaciones, una cifra que carece de sustento técnico.
Lo más sorprendente es que la Aerolínea del Estado Mexicano ya ha realizado un contrato de arrendamiento húmedo con Petrus Aerus Holdings para obtener una decena de aeronaves Boeing 737-800. Esto se ha llevado a cabo a pesar de no contar con los análisis económicos necesarios para respaldar esta inversión. El arrendamiento de las aeronaves tiene un costo estimado de 4 mil millones de pesos y una duración de 7 años.
Especialistas en la industria aérea han criticado la falta de planeación en este proyecto. La ausencia de un plan de negocios sólido y análisis de mercado adecuados plantea serias dudas sobre la capacidad de Mexicana para competir en el mercado aéreo. Aunque se ha afirmado que la aerolínea no buscará obtener ganancias, aún debe establecer un modelo que le permita operar de manera sostenible y eficiente.
Mexicana enfrenta importantes desafíos en su trayectoria inicial. La falta de un plan de negocios sólido y análisis de mercado adecuados podría poner en riesgo la inversión pública y plantear dudas sobre su capacidad para competir en el mercado aéreo. Mientras tanto, los pasajeros y la industria aérea observan con escepticismo si esta nueva empresa podrá elevar el vuelo o quedará atrapada en tierra. El camino por recorrer para Mexicana parece estar lleno de incertidumbre y desafíos considerables.
Leer también:
AMLO anuncia propuesta para revivir Mexicana de Aviación
¿Aerolínea del bienestar? Gobierno creará también una empresa de viajes en avión
¿Usarías la nueva línea aérea del Gobierno operada por el Ejército?
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.