AMLO anuncia propuesta para revivir Mexicana de Aviación

El gobierno federal extenderá una propuesta para revivir la aerolínea Mexicana de Aviación, ya que se busca fortalecer todo lo relacionado con las aerolíneas mexicanas, así lo informó esta mañana desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, detalló que no se busca rescatar empresas con presupuesto federal, como se había planteado anteriormente con Interjet.

“Vamos a presentar nosotros una propuesta. Se va a fortalecer todo lo relacionado con las líneas aéreas mexicanas, ya se está haciendo, buscando nada más que no haya rescates, que no se utilice dinero del presupuesto, porque eso es dinero de todo el pueblo”, dijo.

Recordó que, en gobiernos anteriores, se utilizó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), para convertir deudas del sector privado, en deudas públicas que, a la fecha, no han sido saldadas.

“Lo que hicieron cuando el Fobaproa, que convirtieron deudas privadas en deuda pública; sin consultarle a la gente se dispuso de dinero de todos los mexicanos y se tiene que pagar eso, todavía existe esa enorme deuda pública y hay que destinar presupuesto para pagar esa deuda del Fobaproa”, detalló.

Por último, dijo que esta propuesta y la que venga por parte de los ex empleados de la extinta aerolínea, se darán cuando termine la contienda electoral.

El 28 de agosto de 2010, la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) comenzó a tener problemas financieros y 8 mil 500 trabajadores dejaron de operar.

Días después, el 6 de septiembre, la empresa entró en concurso mercantil, es decir, comenzaron las negociaciones con los acreedores para tratar de reducir la deuda y evitar la quiebra de la aerolínea nacional.

Varios grupos mostraron interés en adquirir la aerolínea de 2010 a 2014; sin embargo, al no comprobar recursos y no alcanzar acuerdos con los sindicatos de trabajadores, las negociaciones no prosperaron, por lo que la jueza Edith Alarcón, del Juzgado Décimo Primero en Materia Civil del Distrito Federal, la declaró en bancarrota el 4 de abril de ese año.

Recommended Posts