¿Aerolínea del bienestar? Gobierno creará también una empresa de viajes en avión

vuelos méxico-eua

En septiembre, la 4T iniciará el proyecto para crear una nueva aerolínea que operará en el aeropuerto de Santa Lucía y en la que solo podrán laborar los extrabajadores de Mexicana de Aviación.

Buscarán a trabajadores afectados por cierre de Mexicana

De acuerdo con un reporte del periódico Reforma, con base en información proporcionada “por una fuente cercana al proceso” que pidió permanecer en el anonimato, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscará crear una aerolínea en la que participen al menos una parte de los 8,500 extrabajadores de Mexicana de Aviación, empresa que quebrara hace 11 años, el 28 de agosto de 2010 y quienes aún no han sido liquidados por la empresa.

Para ello, el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) emitirá una convocatoria que estará dirigida únicamente a quienes laboraban en la extinta aerolínea se unan a la nueva empresa de la 4T, la cual será operada en el aeropuerto de Santa Lucía, por una cooperativa en la que participen empleados e inversionistas.

“La convocatoria la lanzará para los trabajadores de Mexicana que hayan estado activos al 28 de agosto de 2010. Son muchos y va a haber una convocatoria para quien no tenga trabajo, quien de alguna forma se maneje de forma independiente, si quiere anexarse, tendrá que hacer su postulación y de ahí será meritocrático para poder integrarse”, señaló la fuente al Reforma.

Tendrán hasta 60 aviones

Según la fuente consultada por el Reforma, la aerolínea del gobierno federal buscará tener una flota de hasta 60 aviones en los próximos cinco años. Además, señaló que Salvador Álvarez, director general de Altán Redes, empresa que trabaja con la 4T en la campaña “Internet para todos”, encabeza el grupo de inversionistas que está interesado en financiar este proyecto de transporte aéreo; ellos aportarán el 60% de los recursos para iniciar operaciones, cuyo total se ha estimado en 155 millones de dólares. El 40% restante se obtendrá mediante un préstamo otorgado por parte del gobierno federal a los trabajadores que participen en dicha cooperativa.

“Actualmente, hay un grupo de alrededor de 60 empleados de Mexicana que han participado en las reuniones con representantes del Inaes y de la Secretaría de Gobernación (Segob) para conformar la cooperativa, por lo que ellos estarán considerados para laborar en la nueva aerolínea comercial. Para el arranque de operaciones se estima que la empresa tendrá mil 200 colaboradores”, explicó Reforma.

Con información de Reforma

Recommended Posts