“A mis nietos no los vacuno”, dice el secretario de Salud, Jorge Alcocer

a mis nietos no los vacuno jorge alcocer

Pese a que Estados Unidos avanza en la autorización de la vacuna para menores de 5 a 11 años, Jorge Alcocer asegura que los niños tienen un sistema inmunológico “de maravilla” y cerró con un contundente: “a mis nietos no los vacuno”.

La aprueban en EUA y México seguirá igual

Este martes se dio a conocer la aprobación de parte de en comité asesor de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de la aplicación de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer BioNTech a menores de entre 5 y 11 años en Estados Unidos. Pese a los avances en EUA, donde se espera la resolución final de la FDA para la próxima semana, en México, el secretario de Salud Jorge Alcocer ratificó la posición del gobierno de no vacunar a los niños contra COVID-19.

Alcocer compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados por el Tercer Informe de Gobierno, en el que respondió a los cuestionamientos de los legisladores en torno a la vacunación contra COVID-19 para niñas, niños y adolescentes. Al respecto, volvió a decir que no se ha comprobado la eficacia de la vacuna en menores y aseguró que no se va a “entorpecer el aprendizaje” del sistema inmunológico de los más pequeños, el cual funciona “de maravilla”.

“Los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla y cómo vamos a entorpecer ese aprendizaje de su sistema inmunológico, de sus células que nos defienden en toda nuestra vida, con la llegada de una estructura totalmente inorgánica como es una vacuna, desde luego en su contexto biológico es sólida, es válida, pero no lo tenemos todavía como para responderle, yo respondo: a mis nietos no los vacuno”, afirmó el secretario.

Hay intereses económicos detrás, asegura Alcocer

El secretario de Salud Alcocer aseguró que quienes buscan la inmunización de niñas, niños y adolescentes persiguen intereses financieros, más que de salud. Dijo que la inmunización de menores solo es necesaria cuando presentan alguna comorbilidad y recordó que en el país ya están siendo vacunados los niños y jóvenes de entre 12 y 17 años que tienen este tipo de enfermedades (más de 33 mil adolescentes con comorbilidades se han registrado hasta el momento en la plataforma oficial). Alcocer aclaró que este proceso continuará y no habrá acciones “oportunistas” o“de ansiedad”.

“Tenemos muchas preguntas por responder, las más sensibles, entre comillas, pero también sensibles no solo para humanos, sino sensibles para otros intereses, principalmente financieros, es buscar que se vacune a todos”, acusó.

Lee también: Aumentará la pensión para el bienestar de personas adultas mayores este bimestre

Con información de Milenio, El Financiero y Milenio

Recommended Posts