#Alarmante: México realiza solo 24 pruebas de Covid-19 por cada mil habitantes

El gobierno federal no ha dejado de presumir sus “buenos resultados” ante la pandemia de coronavirus que azota al país desde hace varios meses. Sin embargo, la realidad está muy alejada de la versión idílica que plantea el gobierno.

Es el caso de las pruebas que ha realizado el gobierno. Desde un inicio se mostró reacio a detectar a las personas que estaban enfermas. Consideró que no era importante saber cuántas personas estaban enfermas.

Aunque se han hecho millones de pruebas, la realidad es que México está muy lejos de otros países en el mundo, no solo más desarrollado sino otros que están en peores condiciones que nuestro país.

En la gráfica anterior, México aparece en el último lugar en el mundo. Mientras Emiratos Árabes Unidos hace 2041 pruebas por cada mil habitantes, México solo realiza 24. Incluso Jamaica, un país con menor índice de desarrollo que nuestro país, realiza 46.27. Ruanda, un país de África realiza 54.99.

Nulo seguimiento de casos

México no solo realiza pocas pruebas, también da poco seguimiento a los casos positivos. En otros países, si una persona resulta enferma, además se realizan test a personas con las que haya tenido contacto para detectar a posibles enfermos. En México no es así. A diferencia de Arabia Saudita donde por cada caso positivo se realizan 191 pruebas más, en nuestro país solo se realizan 2.5. Incluso Ruanda realiza 50.3 pruebas.

En la siguiente gráfica vemos a nuestro país en el último lugar del mundo.

Un terrible primer lugar

México sí ocupa un primer lugar en algo. En tasa de positividad. Esta variable se refiere a cuantas personas que se realizan la prueba resultan positivo. De cada 10 pruebas que realiza México, 4 son positivos, el 40%. Según la Organización Mundial de la Salud, para considerar que la pandemia se encuentra controlada, la tasa debe ser menor del 5%

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados