#CDMX: Comercio informal sin sanción, saturan calles en semáforo rojo por Reyes

Claudia Sheinbaum, en “semáforo rojo”, ahora no prohibió puestos ambulantes; En México, el 56% de la población ocupada trabaja en la informalidad, informa el Inegi

Por @JorgedeLuna
jorgedeluna@52.72.129.203

La “mano blanda” de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ocasionó que en este segundo confinamiento en la capital de la República Mexicana sus habitantes en las 16 alcaldías hicieran caso omiso de los lineamientos de las autoridades.

Esta “desobediencia civil” ocasionó hospitales saturados y cientos de miles de muertos saturando servicios funerarios, panteones, filas en crematorios y escasez de medicamentos y oxígeno en la ciudada.

Cientos de capitalinos abarrotaron tianguis mercados, centros comerciales, que una acción tramposa, muchos mercados sobreruedas cambiaron de ubicación para que las autoridades no los reprendieran, pues a decir de una fuente cercan la jefatura de Gobierno, están más entretenidas vigilando centros departamentales y plazas comerciales que las calles de la ciudad.

No se están respetando las medidas de sana distancia y cientos de comerciantes a escondidas vendieron sus productos en este Día de Reyes. La zona de La Merced estuvo abarrotada, aunque se supone que tienen una “actividad no necesaria”.

En el barrio de Tepito, ocurrió un fenómeno similar, la gente recorría calles y pasillos en busca de los mejores precios, mientras que en comercios del Centro Histórico cerraron sus puertas y vendieron a puerta cerrada para evitar ser sorprendidos por la autoridad.

En la Ciudad de México, existen 329 mercados públicos y aproximadamente 1, 474 tianguis. Algunos clientes visitan los tianguis a modo de entretenimiento, más que por necesidad.

En zonas populares como las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco fue imposible aplicar el “semáforo rojo” y mucho menos hubo autoridades delegaciones para que controlaran la movilidad.

Destaca que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que “estamos en una fase acelerada de contagios“.

Estación del metro de Tepito, a reventar:

En redes sociales argumentan que hay “moche” para que los dejen trabajar:

LA PANDEMIA EN NÚMEROS

  • El año 2021 empezó con más de 1.8 millones de decesos en el mundo y 127 mil en nuestro país. 
  • Aunque la estimación oficial hasta ayer fue de 145 millones casos posibles.
  • Yemen es el país con la mayor tasa de letalidad en el mundo, 29 casos por cada 100 personas infectadas, le sigue México con un porcentaje del 8.8% y Ecuador con 6.6%.
  • El número de personas infectadas tras el primer año de la COVID-19 es de 85 millones a nivel mundial, de los cuales 1.4 millones se reportaron en México. 
  • Estos son los estados con los niveles de ocupación hospitalaria: CDMX (85%), Estado de México (81%), Guanajuato (76%), Hidalgo (76%), Nuevo León (72%). *
  • * Fuente: Secretaría de Salud Federal
  • 217 mil decesos
  • Es el exceso de mortalidad estimado para México hasta finales de octubre. El exceso de mortalidad se refiere al número de personas que han fallecido por todas las causas posibles que superan las estimaciones basadas en años

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados