#Conteo: 5 cosas de la vacuna Pfizer que levantó la mayor expectativa de 2020

La pandemia podría tener fin aunque la fecha sigue lejos de poder concretarse. El hallazgo, aún preliminar, deja en el aire preguntas clave como la duración de sus efectos aunque ya sea en sí mismo un hito histórico

5. ¿Cuál es la efectividad?

La farmacéutica estadounidense anunció el lunes que su vacuna, desarrollada junto a la biotecnológica alemana BioNtech, tiene un 90% de efectividad, muy por encima del 50% exigido como mínimo por la FDA (la agencia de medicamento estadounidense) para autorizar la vacuna contra el SARS-CoV-2. 

4. ¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir?

Se trata de una primera conclusión antes de que se complete el estudio. El estudio estará completo cuando 164 del total de voluntarios se hayan infectado de coronavirus. Hasta ahora, el análisis se ha realizado en 94 personas confirmadas con Covid-19. 

3. ¿En qué momento estará disponible?

Si el proceso sigue sin contratiempos, Pfizer estima que podría suministrar 50 millones de dosis para finales de este año –válidas para unos 25 millones de personas– y alrededor de 1.300 millones para fines de 2021. En principio, las vacunas estarán disponibles para proteger a las personas de mayor riesgo de infección, como profesionales de la salud, y para la tercera edad.

2. ¿Qué pasa con las otras vacunas en proceso?

Actualmente, otras 10 vacunas se sitúan en la etapa final de los ensayos clínicos para poner fin a la pandemia. Entre ellas destaca la alternativa británica, AstraZeneca, que, aunque ha sufrido algunos reveses durante sus ensayos, es junto a la estadounidense una de las más avanzadas para su aprobación y distribución en Europa.

1. ¿Cuánto cuesta?

Estará por debajo del valor de mercado gracias a los riesgos financieros respaldados por el sector privado, pero que el coste variará por países. Otras opiniones sugieren que podría costar entre 20 y 30 dólares cada dosis.La vacuna candidata de Pfizer y BioNtech aún no tiene un precio.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados