Guía para adquirir cubrebocas seguros y de calidad

Con tantas opciones y precios, lo importante es adquirir un cubrebocas que cumpla con protegerte efectivamente contra Covid-19.

Diferencias importantes

Desde la aparición del coronavirus y ahora con la variante ómicron, cuyo nivel de propagación de contagio es el más elevado a comparación de otras variantes, la demanda de equipo médico básico aumentó y con ello la oferta en precios de acuerdo a materiales, así como nivel de protección. Pero ¿cómo saber si estamos invirtiendo bien nuestro dinero?

Cualquiera que haya comprado una mascarilla en Internet, farmacias o tiendas se ha encontrado con una enorme variedad de formas, tamaños y colores. Saber qué cubrebocas elegir y estar seguros que realmente va a protegernos del coronavirus, es complicado.

A diferencia de las mascarillas de tela, las de alta calidad como las N95, KN95 y KF94 están fabricadas con capas de material filtrante de alta tecnología que atrapan al menos entre el 94 y el 95 % de las partículas más peligrosas. Bajo el microscopio, los filtros actúan como densos bosques de fibras que capturan incluso las partículas más difíciles de atrapar, mismos que, con una mascarilla de tela, pueden rebotar y escapar. De la misma manera, tienen un filtro con carga electrostática que ayuda a atraer y atrapar las partículas.

Al principio de la pandemia, se presentó una verdadera escasez en mascarillas médicas y de respiración de alta calidad. A casi dos años de iniciada la crisis sanitaria, el problema es que hay tantas máscaras a la venta que es difícil saber cuáles han sido probadas y certificadas por las agencias gubernamentales y cuáles son falsas.

Hay estudios que han descubierto que muchos cubrebocas que son falsificados ni siquiera ofrecen el mismo nivel de protección que uno de tela. Por ello se realiza esta guía en la que fabricantes, importadores, funcionarios de salud pública e investigadores independientes han dado su opinión para saber cómo escoger la mejor opción.

Elige con base a la comodidad

Hay cubrebocas tipo “copa”, “pico de pato” y “plegado plano”. La mejor es la que ajusta a tu cara y es cómoda. Empieza pidiendo pequeñas cantidades y prueba diferentes estilos para encontrar el que mejor se adapte a tu cara. Aunque muchas se describen como “talla única”, algunas vienen en tallas pequeñas o grandes.

“No se obtienen todos los beneficios de una mascarilla si te la pones y no forma un sello en tu cara”.

Nicole Vars McCullough, vicepresidenta de seguridad personal de la empresa 3M.

La mascarilla de respiración N95 está regulada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (NIOSH), una división de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Casi todas las mascarillas N95 utilizan correas para la cabeza, es decir, dos bandas elásticas que se colocan detrás de la cabeza. Si una mascarilla que dice ser N95 tiene lazos para las orejas, lo más probable es que sea falsa.

La KN95 es similar a la N95, pero tiene bucles para las orejas y está fabricada de acuerdo con las normas chinas para los cubrebocas médicos. Algunos los prefieren por su comodidad y porque vienen en tamaños más pequeños. Aunque se pueden encontrar mascarillas KN95 certificadas, la cadena de suministro está plagada de falsificaciones y hay poca regulación o supervisión del producto. De hecho, un estudio reveló que el 60% del suministro de KN95 en Estados Unidos es falso.

La KF94 también es de alta calidad y se fabrica en Corea, está diseñada específicamente para el mercado de consumo. Las siglas KF significan “filtro coreano”, y el 94 significa que filtra el 94% de las partículas. Estas se encuentran muy reguladas en Corea, lo que reduce el riesgo de falsificaciones. Sin embargo, algunas mascarillas falsas fabricadas en China pueden llevar la etiqueta KF94, por lo que los compradores debe tener en cuenta esta información.

En el caso de las y los niños, vuelve más difícil la tarea de dar con cubrebocas adecuado a su tamaño y que además les proteja. Ninguna mascarilla N95 ha sido aprobada para niños, por lo que cualquier mascarilla que diga ser una N95 para niños es falsa. Sin embargo, las N95 existen en tallas S/M que pueden servir para algunos niños mayores.

Las mascarillas que sí tienen tamaño para niños son la KN95 y KF94, así que una vez que encuentres una, tienes que pasar por el mismo proceso de verificación que usarías para una mascarilla de adulto.

Compra con proveedores de confianza

Una medida para asegurarte que compras un producto original es comprobar los sitios web de los fabricantes para ver dónde venden sus productos y quiénes son sus distribuidores autorizados.

Por ejemplo, encontrar una mascarilla fiable en Amazon es más complicado porque verás mascarillas legítimas mezcladas con falsificaciones, aunque las diferencias no siempre serán evidentes. Así que si usas este plataforma u otras parecidas, intenta comprar directamente en las tiendas de los fabricantes de cubrebocas. Normalmente puedes encontrar un enlace a la tienda online de un fabricante justo debajo del nombre del producto.

Si vas a comprar una KF94 en Amazon, fíjate bien en el embalaje para asegurarte de que está fabricada en Corea y de que incluye el etiquetado requerido. Aaron Collins, ingeniero conocido en YouTube como “Mask Nerd” por hacer pruebas en estos artículos, recomienda comprar las KF94 en importadores de productos de belleza coreanos. Otra opción es que una vez que conozcas los nombres de algunos fabricantes de KF94, puedes intentar encontrar sus sitios web para saber dónde se venden.

También puede buscar empresas que sean distribuidores exclusivos de mascarillas KN95. Únicamente considera que muchos sitios de confianza están desbordados por la demanda en estos momentos, por lo que es posible que te encuentres con retrasos en el cumplimiento y los tiempos de envío.

Comprueba etiquetas e impresión

Las N95 y KN95 originales deben llevar un texto específico estampado en la parte delantera. Aquellas que vienen en colores divertidos, impresas con diseños extravagantes o que no tienen texto estampado son muy posiblemente falsas.

Una KN95 legítima también debería llevar un sello con el nombre del fabricante, el modelo y “GB2626-2019”, que es una referencia a una norma de control de calidad aprobada por el gobierno chino. Si tu cubrebocas tiene un número GB que termina en 2006, que es una norma anterior, sólo tienes que comprobar la fecha de caducidad.

La KF94 no lleva un sello, pero el empaque debe decir “Made in Korea” e incluir el nombre del producto, del fabricante y del distribuidor. Cada cubrebocas debe estar empaquetado individualmente en un envoltorio rectangular plano y brillante con un borde texturizado. El envase también llevará impresa la fecha de caducidad y el número de lote. Si la mascarilla procede de un importador coreano, la información del envase estará en coreano, pero muchas empresas han empezado a crear envases en inglés.

Fabricantes de mascarillas de China y Corea han creado las KN95 y KF94 para niños, incluidas algunas con colores y estampados adecuados para ellos.

Haz la investigación correspondiente

Si no encuentras una mascarilla concreta, asegúrate de que la has buscado de la forma correcta, dice Anne Miller, directora ejecutiva del Proyecto N95. Por ejemplo, una mascarilla Gerson N95 no se encontrará bajo la letra “G”. Aparece bajo la “L” porque el nombre completo de la empresa que la fabrica es Louis M. Gerson.

Para las mascarillas N95, ve a la lista alfabética del C.D.C. de respiradores aprobados por el NIOSH. También puedes buscar el número de aprobación del C.D.C. utilizando la lista de equipos certificados.

Para las mascarillas KN95, puedes utilizar dos listas de comprobación de la Food and Drug Administration. La F.D.A. creó estas listas a principios de la pandemia, cuando la agencia emitió una autorización de uso de emergencia que permitía a los trabajadores sanitarios utilizar mascarillas KN95 debido a la escasez de N95. Ahora que el suministro de N95 es adecuado, la agencia ha revocado la autorización para estos trabajadores, pero otras personas pueden seguir utilizando las KN95. Aunque la lista está un poco obsoleta, encontrar su máscara en ella te dará la seguridad de que es menos probable que sea pirata.

Con información de The New York Times.

Recommended Posts