ONU asegura que esta pandemia no será la última

onu pandemia

António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo que cualquier brote de una nueva enfermedad puede convertirse en una pandemia.

En riesgo latente

En el marco del Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, António Guterres, secretario general de la ONU, alertó al mundo sobre el peligro que representan las enfermedades infecciosas a nivel mundial y aseguró que cualquier brote puede convertirse en una nueva pandemia. Mientras, tanto el COVID-19 sigue siendo la causa de alrededor de 50 mil muertes a la semana en el mundo y suma ya más de 5.3 millones de muertes y 276 millones de contagios.

Pese a que la atención del COVID-19 y la distribución de las vacunas se han visto marcadas por la desigualdad, el experto pidió a las naciones tener en consideración el surgimiento de nuevas pandemias e incrementar “la inversión para mejorar la vigilancia, la detección temprana y los planes de respuesta rápida para todos los países, en especial los más vulnerables”. Guterres pidió también trabajar en el fortalecimiento de “los sistemas locales de atención primaria de salud para evitar que colapsen” y garantizar el acceso equitativo de la población mundial a las vacunas, así como la cobertura sanitaria universal.

“El COVID-19 no será la última pandemia a la que deba enfrentarse la humanidad. Las enfermedades infecciosas siguen siendo un peligro que acecha a todos los países”, dijo Guterres.

¿Un tratado que nos prepare para la próxima pandemia?

“Debemos fomentar la solidaridad mundial para que todos los países estén en condiciones de frenar la propagación de enfermedades e infecciones apenas detecten un brote”, señaló el director de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, el organismo internacional dio a conocer que la distribución de las vacunas contra COVID-19 no ha conseguido su meta de inmunizar al menos al 40% de la población de cada país debido a “distorsiones en el suministro”. En estas condiciones, ¿cómo sería posible contener una nueva pandemia?

Aunque no existe una respuesta clara para ello, a principios de diciembre, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó por unanimidad el establecimiento de “una convención, un acuerdo u otro instrumento para reforzar la prevención, la preparación y la respuesta ante las pandemias. El borrador comenzará a negociarse en 2022 y se espera que se apruebe en 2024”, según informó Naciones Unidas.

“El proceso puede parecer largo, y lo es, pero no debemos ser ingenuos pensando que llegar a un acuerdo mundial sobre pandemias será fácil”, dijo al respecto Tedros Adhanom Gebreysus director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien pidió a las naciones reconocer como una “verdad ineludible” que no será posible fortalecer la seguridad sanitaria mundial sin reforzar también a la OMS.

Lee también: Gobierno confirma que México seguirá sin vacunar a niños

Con información de Naciones Unidas

Recommended Posts