Por aumento de casos, Quintana Roo podría volver al confinamiento

 Por aumento de casos, Quintana Roo podría volver al confinamiento

El gobernador Carlos Joaquín informó que Quintana Roo está “en riesgo inminente de regresar al confinamiento” después de cinco semanas de aumento en los casos de COVID-19.

Continúan en semáforo naranja

Joaquín indicó que el estado se mantendrá en semáforo naranja del 17 al 23 de mayo y exhortó a la población a “triplicar esfuerzos en los hábitos para salvar vidas” e hizo también un llamado a los jóvenes para evitar hacer fiestas, pues estas “generan un importante número de contagios”. El gobernador indicó que una de las causas del aumento fue la relajación de medidas durante Semana Santa, el cual fue un momento crucial en el que se corrían grandes riesgos, algo que “desgraciadamente se cumplió”.

Informó que, aunque no se ha tenido el mismo incremento en el número de defunciones, ni hay una repercusión directa en la ocupación hospitalaria, el último día había en la entidad 30 personas intubadas y 26 ingresaron a los hospitales, cuando anteriormente la cifra era de alrededor de 15 personas. Dijo que está en manos de todos los habitantes del estado evitar el semáforo rojo, que implicaría el cierre de comercios y el regreso al confinamiento.

“Somos el único estado del país que tiene en este momento un incremento tan pronunciado como este. Algunos tienen cierto ascenso, pero no de manera tan contundente (…) No es posible relajarse. Hoy estamos en un riesgo muy importante”, lamentó al informar sobre la actualización del semáforo estatal.

Medidas de prevención y vacunas

El mandatario planteó que era necesario reforzar las medidas para detener la propagación de la enfermedad. Sobre las estrategias para contener la situación que se enfrenta en la entidad, dijo que se seguirán aplicando las pruebas rápidas y que se mantendrá el programa de gorras y chalecos amarillos, así como la geolocalización de casos activos de COVID-19, donde se nombra semanalmente a las 10 colonias con más casos. También continuarán con la supervisión de aforos en los restaurantes y la revisión en hoteles en materia de protocolos.

Por otra parte, el Sistema Estatal de Salud de Quintana Roo informó que en las últimas 24 horas se aplicaron en el estado 10 mil 329 vacunas. “Recuerda que independiente del avance en la vacunación el estado permanece en semáforo naranja y debes reforzar los hábitos de prevención para evitar más contagios”, advirtió la institución.

Te podría interesar también: Gobierno asegura que los casos de COVID-19 llevan cuatro meses a la baja

Con información de @CarlosJoaquin y @SESA_QROO

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados