Pronto una de cada tres personas mayores de edad estarán vacunadas: Ssa

 Pronto una de cada tres personas mayores de edad estarán vacunadas: Ssa

El presidente López Obrador asegura que está quedando atrás la etapa más grave de la pandemia y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que pronto una tercera parte de la población adulta estará vacunada.

Uno de cada tres

En la conferencia matutina del presidente de la República, Jorge Alcocer, secretario de Salud, aseguró que pronto se habrá vacunado a uno de cada tres mexicanos mayores de 20 años y destacó que ya se cumplieron 20 semanas consecutivas con descenso continuo de la actividad de la pandemia en el país. Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que, a pesar de este descenso, la población no se debe confiar, ya que existe la posibilidad de que haya una reactivación de contagios, aunque sí resulta “alentador que en los últimos cinco meses haya retrocedido”.

El subsecretario informó que, una vez que la pandemia empezó a descender, se sustituyeron las camas destinadas a pacientes COVID-19 para ser utilizarse en otros padecimientos, aunque dijo que será reexpandirlas para volver a usarlas en caso de que sean necesarias en caso de un repunte de la pandemia.

Finalmente, celebró que “de manera continua cada vez se vacuna más rápido y las dosis llegan más rápido al país”, aunque señaló que, a pesar de que la semana pasada se batieron récords de vacunación de más de un millón de dosis al día, ayer se aplicaron únicamente 193 mil 84 dosis. Con esta cifra, se llegó a una cantidad total de 34 millones 658 mil 545 dosis aplicadas a 24 millones 224 mil 273 personas; es decir, el 27% de la población mayor de 18 años.

Adelantarán vacunas a treintañeros de Q. Roo, BCS y fronteras

López-Gatell indicó que se siguen completando las primeras dosis de las personas de 50 a 59 años, aunque puntualizó que “hay una cobertura territorial limitada” en estos casos. También informó que, en el caso de las personas de 40 a 49 años, se planea avanzar más rápido en los estados de Quintana Roo y Baja California Sur, y ahí empezará la inmunización de las personas mayores de 30 años, así como en la zona fronteriza. 

En este sentido, el canciller Marcelo Ebrard informó que México ha recibido ya 43.34 millones de dosis y que el gobierno ya están en pláticas con Johnson & Johnson para recibir a finales de esta semana la vacuna para los municipios de la frontera norte, con lo cual se podrá “propiciar que haya una reactivación de la actividad económica, comercial y turística en esa región tan importante del país”.

Regresan 1.63 millones a clases

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, informó que hay 15 estados que ya regresaron a clases presenciales, aunque indicó que en Durango se detuvo el regreso. Señaló que actualmente hay 730 municipios con escuelas abiertas, las cuales suman 24 mil 406 en total, de las cuales, 21 mil 187 son de educación básica y 2 mil 609 de educación media superior. El número de alumnos que han regresado o se encuentran en proceso hasta el momento suman ya un millón 631 mil 235 niñas, niños y adolescentes. En cuanto a la educación superior, tanto la UNAM, como el IPN y la UAM, entre otras instituciones, confirmaron que sus regresos serán graduales. 

Te podría interesar también: Personas mayores de 40 años aún pueden acudir a vacunarse aunque haya pasado su turno: SSa

Con información de la conferencia matutina de la Presidencia de la República

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados