Se vacunará a reos e indigentes de 60 y más; médicos privados esperarán su turno

 Se vacunará a reos e indigentes de 60 y más; médicos privados esperarán su turno

El gobierno de la CDMX anunció que se iniciará con las jornadas de vacunación dirigida a reos y personas en situación de calle.

No será a todos, sólo a adultos mayores

En conferencia de prensa Claudia Sheinbaum detalló que una vez terminada la vacunación en asilos y para personas postradas, se comenzará con personas en reclusorios y en situación de calle. Precisó además que la condición sigue siendo tener 60 años o más. Explicó que en el caso de las personas en situación de calle, se instalarán módulos en los Centros de Atención de la Secretaría de Bienestar (Sibiso).

Las personas que viven en situación de calle conocen estos lugares y ahí es donde se va a hacer la programación, ya sea de llevar a estas personas a llevar la vacunación a estos sitios como se hace en asilos”,

El caso de las vacunas sobrantes y la falta de dosis a personal médico privado

Hace unos días se reportó el caso de Pedro Abelardo Faro, fiscal de Coyoacán, destituido por haberse saltado la fila para aplicarse la vacuna contra COVID19 cuando aún no le tocaba. Al respecto, la Jefa de Gobierno de la CDMX declaró que cuando hay sobrantes de vacunas destinadas para adultos mayores, estas se aplican a los y las brigadistas.

En este caso, se esperaba al último minuto en el que ya no había ningún adulto mayor en la fila y había un determinado número de vacunas que ya se habían descongelado”

Un caso similar se reportó en Hospital Militar Chivatito. Ante los casos en que ancianos no llegan a su cita para recibir la inmunización, se ha corrido la voz para que personas no contempladas reciban la vacuna, quienes hacen filas de hasta 5 horas para ver si alcanzan estas dosis sobrantes.

Todos los médicos sabemos eso, que las vacunas tienen que usarse el día que se descongelan si no se echan a perder. Y así en días anteriores otros compañeros se han estado vacunando, nos han avisado por redes sociales y por eso estamos aquí”

Antonio Hernández, médico.

Primera línea, o nada

Personal médico privado sigue a la expectativa de que les sean aplicadas las vacunas para poder realizar su trabajo sin riesgos. Aunque el gobierno federal ha dicho que se ha cubierto a la primera línea de personal de salud, muchos médicos y trabajadores del sector argumentan que el riesgo de contraer el virus para ellos también es alto.

Con manifestaciones, cierres viales y campañas en redes sociales han tratado de que no se les deje en el olvido dentro de los esquemas de vacunación.

Como ejemplo está el caso de Angélica, odontóloga que labora en sector privado, que ha acudido a varios centros de vacunación para ser receptora de dosis sobrantes sin tener éxito. Inclusive cuando recibió el aviso de que sobraron dosis en Iztapalapa, le fue dicho que no había más antígenos y no estaba autorizada la aplicación a médicos privados, “menos después de que cerraron el Eje 3” le respondieron.

No hay evidencia de que el resto del sector salud (que no está en primera línea) no tiene riesgo. Utilizando la mejor prueba no tengo manera de comprobar que la persona que entra a mi consultorio no está contagiada”

Al respecto, Claudia Sheinbaum explicó que se verá la manera de apoyar pero la prioridad sigue siendo personas adultas, maestros y quienes siguen en la línea de edad, respetando el esquema planteado desde el inicio.

En el caso de la vacunación de médicos privados, estamos en contacto con la Secretaría de Salud Federal para informar y en caso de que llegaran a sobrar algunas vacunas, pues se está en contacto con la institución, sobre todo, de hospitales privados para informar”, 

Con información de Milenio, Sol de México, Chilango.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados