Fuente: Agencia Andina

Sin aval de Cofepris compran la vacuna rusa Sputnik V, serán 24 millones de dosis

La vacuna rusa Sputnik V que llegará a México la próxima semana no cuenta con el aval de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) ni con los resultados preliminares de los estudios de la fase tres, que comprueban su efectividad.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, anunció que llegarán a nuestro país un total de 24 millones de dosis y la próxima semana comienza la distribución con 200 mil vacunas, en medio de la emergencia mundial, y el aumento de casos y muertes por Covid-19 en nuestro país.

El Gobierno Federal espera conseguir “pronto” el aval.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, reveló que todavía no tiene autorización para el uso de la vacuna rusa en México, sin embargo, aseguró que seguramente logrará el aval en los siguientes días.

“Es la que está surtiendo y enviando toda la información. La vacuna puede llegar y ha sucedido en muchos países de Latinoamérica, han hecho compras, ha llegado la vacuna y a veces han pasado dos, tres, hasta cuatro días hasta que se dio la autorización y recién se procede al uso”, comentó.

Esta dosis fue desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya que pertenece al Ministerio de Salud de Rusia, con una eficacia, según sus creadores, de 91.5% con dos dosis. Algunos fabricantes rusos han descubierto que la segunda dosis, suministrada 21 días después de la primera, es menos estable.

Sputnik V ha sido adquirida por los gobiernos de Bielorrusia, Argentina, Venezuela, Argelia, Serbia, Palestina y ahora, México.

En Argentina no ha llegado la segunda dosis.

De acuerdo con medios argentinos, Rusia solo ha enviado la primera dosis, porque es más fácil de preparar que la segunda, teniendo una demora importante en la producción del siguiente fármaco.

La agencia internacional Reuters informó que una fuente cercana a la fabricación confirmó que el envío a Argentina estaba compuesto por una cantidad excedente de la primera dosis, que se produjo más que la segunda.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha arriesgado a adquirir esta vacuna sin aval de Cofepris y a pesar de las críticas que ha recibido la dosis rusa.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados