Vacuna “Patria” podría estar disponible a finales de 2021

Este martes la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla Roces anunció el inicio de los ensayos clínicos en humanos de la vacuna mexicana “Patria”.

Entre 90 y 100 voluntarios para la Fase 1

En conferencia mañanera de este martes 13 de abril, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció que se dará comienzo al reclutamiento de voluntarios para la primera fase de la prueba clínica de la vacuna mexicana contra COVID-19 “Patria”.

Serán entre 90 y 100 adultos de la Ciudad de México quienes participarán en este proyecto cuyos lotes vacunales ya están producidos. Los resultados se esperan tener en mayo y si se cumplen con los tiempos programados, se preve que a finales del 2021 sea puesta a disposición de la Cofepris para su aprobación en uso de emergencia.

El proceso

Desde el Conacyt se supervisó, analizó y evaluó el diseño, construcción y pruebas in vitro. Después se continuó con las pruebas preclínicas de seguridad en ratones y cerdos para posteriormente llevar a cabo la producción de los primeros lotes en una planta piloto certificada por la Cofepris.

Una vez fabricada la vacuna, se realizó el diseño para la primera fase clínica en humanos y finalmente el inicio del reclutamiento de voluntarios.

En este sentido, la directora del Conacyt compartió las fases del desarrollo de la vacuna:

  • Fase 1. Análisis de resultados, que se realizará entre abril y mayo
  • Fase 2. Análisis de resultados, que se prevé se realizarán entre junio y julio
  • Fase 3. Análisis de resultados, que serían entre agosto y octubre
  • Aprobación de uso de emergencia, que se espera se obtenga entre noviembre y diciembre de 2021 por Cofepris.

En su intervención, el presidente afirmó que será una vacuna que cueste menos y pensada para su exportación.

Con información de El Economista.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados