Cultura

Festival de Cine de Guadalajara será híbrido

El festival de cine se llevará a cabo en el formato presencial y online para que más público pueda acceder a la selección de películas.

Segundo año consecutivo bajo esta dinámica

Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, informó que por segundo año consecutivo el evento será híbrido para dar la oportunidad de que un mayor público pueda disfrutar de las cintas seleccionadas.

El festival contará con ocho competencias de cortos, largometrajes y documentales nacionales e iberoamericanos y se llevará a cabo del 1 al 10 de octubre.

“Vamos a tener que dejar un componente híbrido porque es importante que quienes no puedan viajar por cuestiones de la pandemia, tengan acceso al festival. Así que tendremos películas en línea disponibles para México, clases magistrales y una probada del festival en diferentes espacios”

Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Los competidores

Entre los trabajos que competirán, hay varios de connacionales como El comediante, primer largometraje ficción del baterista de Zoe, así como La llevada y la traída, documental realizado por Ofelia Medina. José Pablo Escamilla, director del cortometraje Libélula; Abner Benail, con su ficción Plaza CatedralThe Gigantes dirigida por Beatriz Sanchi; El viaje de Paty, de Santiago Pedroche de Samaniego y Nos hicieron noche de Antonio Hernández.

El festival se quedó sin los apoyos federales Apoyo a Proyectos de Formación de Públicos y Exhibición de Cine Mexicano que otorga el Imcine a través del nuevo Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine). El primero debido a que organizadores enfermaron de Covid-19 y no pudieron aplicar a los recursos.

En el caso de Profest los requisitos cambian cada año y eso es un serio inconveniente para poder aplicar.

“Entre los puntos a cubrir para poder acceder al apoyo de Profest, se pide que el dinero sea utilizado para el pago de derechos de exhibición, cosa impensable, pues es sabido que más del 90 por ciento de las productoras y distribuidoras ceden justamente esos derechos para poder ser parte de las selecciones oficiales de los festivales”

El FICG demanda que cuando se preparaban para aplicar, se les informó desde Profest que de entrar a la convocatoria no podrían aspirar a recibir una cantidad superior a los dos millones de pesos. “‘La realidad es que no nos alcanza para todos, entonces sólo les vamos a dar uno y medio’. Eso fue con lo que nos dijeron”, señaló Estrella Araiza.

Con información de El Sol de México.

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Redacción Ciudadanos en Red

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