“Joven de Amajac” sustituirá a Colón en Reforma

En conferencia de prensa, el gobierno de la CDMX presentó la estatua que sustituirá a la de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.

Representará a la mujer indígena de México

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, presentó la que será el monumento que sustituirá a la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma. Lleva por nombre “La joven de Amajac” y representará a la mujer indígena mexicana.

Junto al Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la CDMX, el Instituto Nacional de Antropología, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y de la Secretaría de Obras de la ciudad se hizo el anuncio oficial y definitivo.

La escultura será un réplica de la que se encontró el pasado 1 de enero en el municipio de Álamo de Temapache, Veracruz y que actualmente es exhibida en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Se cree que fue gobernante de esa zona de Veracruz, su descubrimiento fue una sorpresa para los habitantes pues la figura completa mide casi dos metros de altura y fue necesaria una grúa para sacarla del terreno en la que permanecía. Arqueólogos determinaron que es la primera pieza prehispánica en su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan.

“Posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl.”

María Eugenia Maldonado Vite, investigadora del Centro INAH Veracruz.

Por su parte Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, se mostró entusiasmada y declaró que estas representaciones “permiten confirmar la participación activa de mujeres gobernantes en la estructura social y política huasteca”.

Descubierta en enero de 2021

La pieza está ligada a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, cuando en la región se hizo notoria la influencia de la Triple Alianza, lo que la colocarían temporalmente hacia el Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.). En la visita de inspección fue notable dar con la escultura en un sitio arqueológico hasta ahora desconocido pero extenso.

Foto INAH

“El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica. Además, el paño que presentan las mujeres huastecas frente a la falda es siempre liso, y en ésta existe un adorno de nudos y listones.”

Con información de El Universal, UNO TV, Infobae.

Recommended Posts