Presentan a “Tlali”, escultura que sustituirá a Cristóbal Colón

La propuesta fue subida por el artista encargado Pedro Reyes en su cuenta de Instagram pero fue eliminada poco después.

“Tierra” en náhuatl

El artista Pedro Reyes, encargado de la escultura que sustituirá al Cristóbal Colón ubicada en Paseo de la Reforma, presentó en su cuenta oficial de Instagram un video de “Tlali”,  que significa tierra en náhuatl, proyecto inspirado en las cabezas colosales olmecas que representará a una mujer indígena.

Precisó que los olmecas hablaban zoque, no nahualt y explicó que para representar a la tierra se suele usar a una mujer.

“Me inspira mucho la cabeza olmeca porque es una aportación única. Una cabeza olmeca no es algo que pertenece a un cuerpo, es una entidad en sí misma. Cuando me plantee hacer una alegoría de la tierra quería utilizar ese lenguaje de la cultura de La Venta, pero todas las representaciones de las cabezas olmecas son masculinas.”

Y añadió:

“Los rasgos que sí conservé de la cultura olmeca, en primer lugar son los ojos, son felinos, es el ojo jaguar. También los labios, que se han asociado al jaguar, pero como dice el poeta Rubén Bonifaz Nuño, en realidad uno ve dos serpientes encontradas que representan el origen del cosmos, dos serpientes también las vamos a encontrar en el tocado del pelo.”

Entre otras características Reyes pensó en colocar un “chongo” pero a explicación de Federico Navarrete , se optará por trenzas, que en la época prehispánica repiten el elemento de las dos serpientes como visiones del arte de mesoamérica. Además agregó que añadió aretes porque en todas las figurillas de hombres y mujeres, así como en los dioses, existen.

Por último espera que la escultura quede óptima a las escalas que demanda el sitio y exprese su espíritu.

Estoy de acuerdo con la escultura: AMLO

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador dijo estar “totalmente de acuerdo” con la pieza.

“Sí, estoy de acuerdo con la cabeza de mujer estilizada con rasgos olmecas que se va a instalar, que se va a poner en donde estaba la Glorieta de Colón que se va a reubicar, eso sí estoy totalmente de acuerdo porque a partir de la invasión hace 500 años se quiso ocultar el pasado artístico-cultural de los pueblos originarios, las grandes cultural del pueblo prehispánico.”

También señaló que ya no es tiempo de rendir culto a las personalidades por lo que él mismo dijo no querer que su nombre sea usado como homenaje en alguna calle, escuela, hospital o estatua.

Polémica en redes sociales

Como no podía faltar, se generó una conversación interesante sobre el artista, la obra y lo que representa en plataformas digitales. Aquí te ponemos algunas opiniones y te invitamos a que nos compartas la tuya en nuestras redes sociales.

Con información de El Universal.

Recommended Posts