Claves para ganar elecciones más allá de la crítica

Demetrio Sodi analiza la estrategia de crítica en las elecciones presidenciales

En su artículo titulado “¿Después de la crítica?”, publicado en el periódico El Economista, Demetrio Sodi ofrece una perspectiva crítica sobre la estrategia de campaña adoptada por los candidatos presidenciales en el contexto actual de las elecciones.

Sodi comienza reflexionando sobre la polarización política que ha marcado el sexenio actual, destacando el intenso enfrentamiento verbal entre el gobierno y sus críticos. Desde el inicio de su mandato, el presidente López Obrador ha buscado dividir al país entre distintas facciones, equiparando su proyecto de la 4ta Transformación con hitos históricos como la Independencia, la Reforma y la Revolución, en un intento por legitimar su agenda política.

El autor señala que, como parte de esta estrategia de división, el presidente ha ignorado a los partidos políticos de oposición y se ha enfrentado verbalmente con diversos sectores de la sociedad, incluyendo a los medios de comunicación, periodistas, analistas políticos e intelectuales. Sin embargo, Sodi sostiene que esta confrontación era necesaria para el presidente, ya que buscaba crear un escenario en el que su proyecto de transformación fuera visto como la única alternativa frente al pasado neoliberal.

La estrategia de Xóchitl

En cuanto a la estrategia de campaña de Xóchitl, Sodi la considera errónea al basarse principalmente en la crítica al gobierno actual. Argumenta que esta estrategia juega en favor del presidente López Obrador, quien busca convertir las elecciones de 2024 en un plebiscito entre el pasado y la 4ta Transformación. En contraste, Sodi sugiere que Xóchitl debería enfocarse en presentar propuestas concretas y viables para resolver los problemas del país, en lugar de centrarse únicamente en la crítica.

Finalmente, Sodi destaca la importancia de que los candidatos sean capaces de ofrecer soluciones tangibles a los problemas que enfrenta México, en lugar de limitarse a promesas vacías. En este sentido, el autor habla de la propuesta de Claudia de construir el 2do piso de la 4ta Transformación como un ejemplo de una propuesta concreta que va más allá de la crítica al pasado neoliberal.

Con 60 días de campaña por delante, Sodi hace un llamado a Xóchitl a reconsiderar su estrategia y enfocarse en ofrecer soluciones reales para ganar el respaldo de la ciudadanía.

Recommended Posts