Gobierno elimina cobro por uso de rampas de emergencia en carreteras

¿Fin a las mafias de los “gruyeros”?

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, bajo la dirección de Jorge Nuño, ha declarado la eliminación del cobro por el uso de rampas de emergencia en todas las carreteras federales del país. Esta decisión representa un hito en la lucha contra las mafias de los operadores de grúas, comúnmente conocidos como “gruyeros” y da mayor certeza y protección a los conductores.

La eliminación de este cobro es un paso significativo hacia la garantía de la seguridad en las vías generales de comunicación. Las rampas de emergencia para frenado son franjas auxiliares instaladas a un costado de las carreteras, diseñadas para detener a las unidades de autotransporte federal que quedan fuera de control debido a fallas mecánicas o problemas en el sistema de frenado, evitando así la pérdida de vidas.

Sin embargo, en lugar de actuar como un salvavidas, los “gruyeros” han sido acusados de operar como verdaderas mafias. Usuarios que han tenido la desgracia de necesitar sus servicios aseguran que estos operadores actuaban de manera extorsionadora y abusiva. Surgidas con la connivencia de la desaparecida Policía Federal de Caminos, estas mafias hacían que recuperar un automóvil después de un accidente carretero, incluso si era mínimo, implicara una extorsión estratosférica.

Testimonio de un operador

En México, existen rampas de frenado en las principales carreteras del país, diseñadas para evitar accidentes graves causados por fallas en los frenos. Aunque son fundamentales para garantizar la seguridad de los conductores, su uso no era gratuito y podía resultar costoso.

Esto fue evidenciado por Gustavo Saldívar, un trailero y microempresario, cuyo operador utilizó una de estas rampas en la autopista México-Puebla el pasado 7 de agosto. A pesar de que el uso de la rampa evitó lesiones y daños mayores, Capufe le cobró por su utilización, además de incurrir en gastos adicionales por el servicio de grúa. Esta situación planteaba preguntas sobre la accesibilidad y el costo asociado a la seguridad vial en las carreteras federales del país.

Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE)

La eliminación del cobro por el uso de rampas de emergencia no solo pone fin a esta práctica abusiva, sino que también establece el Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE), que brindará transparencia y certeza jurídica en el rescate de vehículos de autotransporte federal y particulares mediante el uso de grúas.

El SIRSE será una plataforma en la que se registrarán las tarifas que todos los permisionarios de grúas deberán respetar, lo que pondrá fin a la arbitrariedad en la fijación de precios. Además, este sistema permitirá informatizar la base tarifaria para calcular los importes de cobro por servicios de arrastre o salvamento.

Una de las características esenciales del SIRSE es su capacidad para registrar los servicios realizados por los permisionarios de grúas, proporcionando una memoria descriptiva detallada de cada servicio prestado. Esto garantizará la transparencia en las operaciones y brindará a los usuarios la seguridad de que están recibiendo un servicio justo y adecuado.

Otro aspecto destacado del SIRSE es su capacidad de geolocalización, lo que permitirá conocer el punto exacto de inicio y fin de los servicios prestados, así como la distancia recorrida para su cobro. Además, ofrecerá mecanismos de consulta para descripciones detalladas de los servicios brindados.

Esta decisión del Gobierno de México es un paso importante hacia la protección de los derechos de los conductores en las carreteras federales y una medida que promoverá la seguridad vial y la justicia en el sistema de transporte.

Las principales funcionalidades del SIRSE son:

  1. Informatizar la base tarifaria para calcular los importes de cobro por concepto de servicios de arrastre o salvamento.
  2. Registrar los servicios realizados por los permisionarios de grúas.
  3. Transparentar mediante herramientas de geolocalización el punto exacto de inicio y fin de los servicios prestados; así como la contabilización de la distancia recorrida para su cobro.
  4. Elaborar y registrar la memoria descriptiva con todos los detalles de los servicios prestados, brindando transparencia y certeza.
  5. Proporcionar acceso y transparencia a los usuarios de los servicios, así como ofrecer mecanismos de consulta de la descripción del servicio prestado.

Cómo funcionan las rampas de emergencias

Las rampas de emergencia en las carreteras de México son una infraestructura crucial diseñada para brindar seguridad a los conductores en situaciones de emergencia o fallas mecánicas en sus vehículos. Estas rampas se utilizan para lograr una detención segura de vehículos que pueden haber perdido el control debido a problemas de frenos, fallas mecánicas u otras circunstancias que afectan la capacidad de frenado del vehículo. Aquí se explica cómo funcionan y se utilizan las rampas de emergencia en las carreteras de México:

Detención Segura: La función principal de las rampas de emergencia es proporcionar una vía de escape segura para los vehículos que han perdido la capacidad de frenar adecuadamente. Esto evita colisiones y accidentes graves en carreteras de alta velocidad.

Cómo se usan

  • Detección de Problemas: Un conductor que experimenta problemas en los frenos u otras fallas mecánicas que afectan la capacidad de frenado debe tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de su vehículo y de otros usuarios de la carretera.
  • Señalización: El conductor debe activar las luces de emergencia para alertar a otros conductores de que está experimentando una emergencia y tiene la intención de usar una rampa de emergencia.
  • Maniobra hacia la Rampas: Una vez que el conductor detecta un problema y enciende las luces de emergencia, debe buscar y dirigirse hacia la rampa de emergencia más cercana. Estas rampas suelen estar ubicadas en los márgenes de las carreteras y se identifican claramente con señales de tráfico.
  • Ingreso a la Rampa: El conductor debe ingresar a la rampa de emergencia a una velocidad controlada y siguiendo las indicaciones y señales de tráfico que pueden incluir flechas direccionales.
  • Frenado Seguro: Una vez en la rampa de emergencia, el conductor debe utilizar los frenos con cuidado para detener el vehículo de manera segura. A menudo, estas rampas están diseñadas con una pendiente ascendente que ayuda a frenar gradualmente el vehículo.
  • Espera de Asistencia: Una vez que el vehículo se detiene por completo en la rampa de emergencia, el conductor debe esperar la asistencia adecuada. Esto podría incluir la llegada de personal de emergencia, un mecánico o una grúa para remolcar el vehículo.

Es importante destacar que las rampas de emergencia no deben utilizarse como áreas de descanso o parada habitual. Su uso está destinado exclusivamente para situaciones de emergencia en las que se necesita una detención segura debido a problemas de frenos o fallas mecánicas graves. Los conductores deben ser conscientes de su presencia en las carreteras y estar preparados para utilizarlas correctamente en caso de una emergencia.

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