Conoce a “El Tío”, el hombre que a sus 100 años sale a las calles de Monclova a vender fruta

trabajo adultos mayores

Lorenzo Rodríguez Castillo, conocido como “El Tío”, celebró su centésimo cumpleaños y, como en pocos casos, su notable fortaleza y determinación siguen en pie. Durante toda su vida, “El Tío” ha sido un vendedor ambulante de yukis y fruta en las calles del sur de Monclova, y su historia recientemente se ha convertido en una sensación viral en las redes sociales, especialmente después de que una fotografía del vendedor observando su mural se volviera viral.

Durante décadas, “El Tío” ha recorrido las calles de Monclova en un carromato de madera que él mismo construyó, acompañado por su fiel burro. Su singular forma de atraer clientes, haciendo un peculiar ruido con un fierro mientras grita su oferta de “¡Hay yukis!”, ha sido parte del paisaje cotidiano para los habitantes locales. Su dedicación y amabilidad le han ganado el cariño tanto de jóvenes como de adultos que lo ven todos los días.

Monclova le rinde tributo

En un emotivo homenaje a su longevidad y su ejemplo de trabajo incansable, el municipio de Monclova decidió rendir tributo a “El Tío” a través de un mural. El artista local Honer Delgado fue el encargado de plasmar la vida de “El Tío” en la barda de la escuela primaria Adolfo López Mateos, ubicada en la colonia Obrera, en la avenida Puerta 4. El mural representa a “El Tío”, su carromato y su leal burro, y está acompañado por la frase: “Un ejemplo de trabajo y esfuerzo”.

La inauguración del mural fue un conmovedor evento en el que vecinos del sector, estudiantes de la primaria y la comunidad en general se reunieron para mostrar su aprecio a “El Tío”. Numerosos niños corrieron hacia él para abrazarlo y agradecerle por su amabilidad y sus deliciosos productos.

Visiblemente conmovido, Lorenzo agradeció a todos los presentes por el cariño que le muestran cada día y por el homenaje.

“Señores, señoras, muchas gracias por todo este cariño, todo esto que están haciendo a favor mío se los agradezco”, expresó con gratitud.

Un ejemplo para Monclova

La historia de “El Tío” se remonta a 1923, cuando nació en Villa Hidalgo, San Luis Potosí. Luego de enfrentar la extrema pobreza junto a su esposa, decidieron emigrar a Monclova en 1963. Tuvieron diez hijos, siete de los cuales aún están con vida, y su familia ha crecido con 26 nietos, 48 bisnietos y tres tataranietos. A lo largo de décadas, “El Tío” se ha dedicado a la venta de fruta y yukis a bordo de su carromato de madera, jalado por su fiel burro. A pesar del fallecimiento de su esposa hace un año, continúa su labor diaria con la ayuda de sus hijos, nueras, yernos, nietos y bisnietos.

Mario Dávila Delgado, alcalde de Monclova, destacó que “El Tío” ha trabajado incansablemente durante toda su vida, no solo en Monclova, sino también en otros lugares. Su respeto y admiración por parte de la comunidad han crecido con cada generación que ha tenido el placer de conocerlo.

El mural de “El Tío” es un testimonio de su dedicación y esfuerzo, y representa a un icono querido por la ciudad de Monclova. Con 100 años de edad y una historia de trabajo incansable, “El Tío” es un ejemplo de vida que merece todo el reconocimiento que ha recibido.

Durante el evento, “El Tío” recibió varios regalos de los estudiantes de la escuela Adolfo López Mateos, los vecinos de la colonia Obrera y el municipio, en un gesto de agradecimiento por su contribución a la comunidad.

Adultos mayores en México, en la precariedad

México enfrenta un desafío significativo en lo que respecta al bienestar económico de sus adultos mayores, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Más de 15 millones de adultos mayores de 60 años o más residen en el país, de los cuales 1.7 millones viven solos, enfrentando desafíos económicos y sociales.

De acuerdo con el Inegi, del total de adultos mayores que viven solos, un alarmante 41.4% siguen siendo económicamente activos. Sin embargo, la realidad es desalentadora, ya que el 21.7% de estos adultos mayores no tienen acceso a prestaciones laborales, tan solo el 15.7% recibe aguinaldo y apenas un 13.4% goza de vacaciones con sueldo. Esto expone la falta de protección laboral y de seguridad social para esta población vulnerable.

Un dato preocupante es que el 70% de las personas mayores que viven solas presentan alguna discapacidad o limitación. Además, su principal fuente de ingresos se basa en sus pensiones o jubilaciones (36.7%), programas gubernamentales (36.6%) y el trabajo (34.4%). Esta situación pone de manifiesto la dependencia de las personas mayores en México de la asistencia económica y los programas gubernamentales.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación más reciente (Enadis, 2017) reveló que las principales fuentes de ingreso de las personas adultas mayores en México son: su trabajo remunerado o negocio (37.8%), los recursos proporcionados por sus hijos e hijas (37%), sus pensiones (27.8%), recursos de programas públicos (19.3%), recursos de su pareja (18.1%) y el apoyo de otros familiares (4.1%).

El Coneval, por su parte, publicó información preocupante sobre la pobreza laboral en el primer trimestre de 2020, donde se destaca que los adultos mayores, con 65 años o más, perciben un promedio de $4,866.70, $3,692.25 y $3,241.89, respectivamente, por su trabajo. Estas cifras evidencian las dificultades económicas a las que se enfrentan quienes continúan trabajando en su vejez.

Ter recomendamos leer: ¿Debería cambiar la forma de medir la pobreza en México?

Con información de El Sol de la Laguna

Recommended Posts