¿Qué pasó con los recursos del Fonden?

huracán otis acapulco

Tras el grave impacto del Huracán Otis en Acapulco y su devastación, muchos se preguntan qué pasó con los recursos del Fonden. Te contamos.

Nuevo fondo de desastres naturales sustituye al Fonden

En noviembre de 2020, el gobierno de México tomó la decisión de desaparecer 109 fideicomisos, entre ellos el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que históricamente se había utilizado para hacer frente a los estragos provocados por fenómenos naturales en el país. Sin embargo, en su lugar, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador creó su propio fondo, el Programa para el Fondo de Desastres Naturales, que hoy cuenta con un monto de 17 mil 156 millones de pesos.

Este nuevo programa ha venido a remplazar al Fonden, el cual está actualmente en proceso de extinción debido a un decreto emitido en 2020. Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Programa para el Fondo de Desastres Naturales está diseñado para destinar recursos a programas y proyectos encaminados a mitigar los daños ocasionados por fenómenos naturales.

¿Cuánto dinero tiene el gobierno para atender desastres naturales?

La administración de este fondo recae en la SHCP, específicamente en la Unidad de Política y Control Presupuestario, que es la encargada de transferir los recursos a los ejecutores, que pueden ser tanto un estado como una secretaría, con el fin de llevar a cabo proyectos de recuperación tras un desastre.

Hasta el segundo trimestre de este año, la SHCP ya había destinado más de 5,398 millones de pesos a diversas áreas gubernamentales, incluyendo las secretarías de Marina, Cultura, Medio Ambiente, Desarrollo Agrario e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para llevar a cabo diversas acciones relacionadas con la contratación de un seguro catastrófico, la reconstrucción de carreteras y monumentos arqueológicos, entre otros. Además, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 se prevé asignar a este fondo más de 17,984 millones de pesos.

El Gobierno federal también dispone de otros dos mecanismos para contar con recursos adicionales para enfrentar eventos de gran severidad. El primero es una póliza de seguro para catástrofes, con una suma asegurada de 5,000 millones de pesos, destinada a atender daños en los sectores de salud, carreteras, educación, infraestructura hidráulica, vivienda y desarrollo urbano. El segundo mecanismo es un bono para catástrofes con una cobertura de hasta 485 millones de dólares, que se activa en función del nivel de severidad en casos de huracanes y terremotos. Recientemente, este bono se activó tras el impacto del huracán Otis en las costas de Guerrero.

El Fonden aún tiene recursos

A pesar de la creación del nuevo fondo, el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aún tiene 95 millones 961 mil pesos disponibles para gastos de operación y actos relacionados con su extinción ordenada en 2021 por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. A lo largo del tercer trimestre de 2023, se había avanzado en un 43% en el proceso de extinción del Fonden, que funcionó como un fideicomiso durante varios gobiernos anteriores para prevenir, mitigar y combatir los efectos y contingencias derivadas de fenómenos naturales.

El presidente López Obrador señaló que el Fonden había sido utilizado de manera irregular en el pasado, con prácticas que incluían declaraciones de emergencia, zonas de desastre y compras masivas sin licitación, lo que llevó a la decisión de terminar con su existencia. En su lugar, se estableció que la Hacienda manejaría los fondos cuando fuera necesario, y en caso de que los recursos fueran insuficientes, se ampliarían los presupuestos de las dependencias federales que lo requirieran.

Te recomendamos leer: Aumentan desastres naturales y no hay Fonden

Con información de Forbes

Recommended Posts