Si un auto tiene placas de otro estado y comete una infracción en la Ciudad de México, se pueden retirar sus placas hasta que la pague.
¿Qué pasa en CDMX con los autos con placas de otro estado que tienen multas?
Según el Reglamento de Tránsito de CDMX, en la capital del país las autoridades pueden quitar la placa de los vehículos de otros estado cuando los conductores cometan alguna violación al reglamento capitalino. En este sentido, se especifica que el retiro de placas vehiculares será solo para los automóviles que tengan placas de otras entidades, y no a los que tienen placas de CDMX.
Estas son algunas de las infracciones por las que se pueden retirar las placas de un auto de otro estado en CDMX:
- Utilizar el celular al conducir.
- Circular a exceso de velocidad.
- Circular en sentido contrario.
- Rebasar los límites de velocidad.
- Invadir ciclovías, banquetas y pasos peatonales.
- Invadir el paso peatonal.
- No respetar la luz roja del semáforo.
- Dar vueltas prohibidas.
- No ponerse el cinturón de seguridad.
- Para motociclistas, no usar casco.
- Transportar menores en el asiento delantero.
Ya no podrán evadir impuestos
Además, si un auto de lujo tiene placas de otro estado y circula en la Ciudad de México, ya podrá ser sancionado por el delito de evasión fiscal, pues la adición de una fracción tercera al artículo 464 del Código Fiscal de la CDMX establece una infracción a aquellos contribuyentes que no obtengan las placas de circulación en la Ciudad de México.
Con esta medida, se pretende que aquellos automovilistas que tramitan placas en entidades cuyo costo es menor como Estado de México o Morelos, pero residen en CDMX, lo hagan en las dependencias donde les corresponde y no en otras entidades para evitar un mayor pago de impuestos.
¡Ojo! Gobierno de CDMX dejó de emitir el permiso para circular sin placas en 2019
El permiso para circular sin placas, tarjeta de circulación o engomado por 30 días en la Ciudad de México sí existía y tenía un costo de 257 pesos, este documento dejó de expedirse desde 2019. Sin embargo, quienes no saben sobre su suspensión pueden pagar por este trámite y prácticamente perder ese dinero, pues el Gobierno de la Ciudad de México aún lo mantiene como parte de los trámites vehiculares de la capital y se siguen realizando pagos por este concepto. Esta situación ha afectado a los ciudadanos que hacen el pago, pues resulta casi imposible recuperar su dinero, ya que tienen que llevar a cabo más trámites que les resultan engorrosos y poco claros.
No te pierdas: Estas son las multas por tunear el auto en CDMX y Edomex