33 países reducen inversión en México, suman 6 mmdd en pérdidas

Con la llegada de la 4T, los inversionistas han retirado sus capitales ante la incertidumbre que genera la política económica implementada.

Incertidumbre es el principal factor

El clima de incertidumbre económica que provocó la llegada de la cuarta transformación al gobierno federal desembocó en la salida de flujos de inversión  33 países en nuestro país, consecuencia de ello, se dejaron de captar seis mil 308 millones 700 mil dólares.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, entre 2018 y 2020, 61 % de los 51 socios que reportan inversiones hacia México disminuyeron sus capitales. Para darnos una idea de lo que representa esta pérdida, con esos recursos alcanzaría para construir 1.7 veces el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

Por ejemplo, Estados Unidos, el principal socio comercial de México, dejó de invertir mil 523 millones de dólares, lo que significa que cada día se han perdido dos millones 86 mil dólares en capitales estadounidenses; el equivalente a la vacunación diaria de 642 mil personas contra el COVID.

España, otro país que además ha recibido severas críticas por parte de Andrés Manuel López Obrador, reportó una caída de 5 % en los flujos de capital, es decir, un déficit de inversión de 189 millones 700 mil dólares.Entre otros países se encuentran Alemania con una caída de 75 %; China, con 17 %; Rusia, 97 %; Francia, 53 %; India, 94 %; Japón, 46 % y Noruega, con 91 %.

Según la especialista Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), esta situación se debe a que los inversionistas no tienen certeza de que sus capitales puedan desarrollarse en el país, ante las señales que se han enviado con los intentos de cambiar las reglas en sectores como el energético.

“La caída en IED también obedece a la expectativa de crecimiento que tiene un país; cuando un inversionista elige una nación es también porque tiene un panorama de la expansión económica estable”.

Humberto Calzada Díaz, economista en jefe de Rankia Latinoamérica, reafirmó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue el parteaguas para la generación de desconfianza entre inversionistas.

Con información de El Heraldo de México.

Recommended Posts