“¡A robar a otro lado!”: AMLO a privados sobre reforma eléctrica

Junto a Rocío Nahle, el presidente presentó a detalle la iniciativa de reforma eléctrica en la conferencia de prensa de este lunes.

Contenido de la reforma

Este lunes 11 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la presentación del contenido de la Reforma Eléctrica, para lo cual la secretaria de Energía, Rocío Nahle, estuvo presente.

Antes de cederle la palabra, AMLO mandó un fuerte mensaje a los privados al declarar que se harán negocios pero no se permitirá robar.

@laoctavadigital

De empresa a organismo del Estado

Nahle explicó que la reforma consiste en la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucional. Es, dijo, en el artículo 28 donde se establece que “la CFE pasará de ser un empresa productiva del Estado a un organismo del Estado”, la principal modificación que busca realizar el gobierno federal. La secretaria aseveró que justamente el estatus de empresa atribuido en la reforma realizada por el gobierno peñaniestista fue para poder dividir CFE y crear nueve subsidiarias, cuatro de ellas filiales y cuatro como unidades de negocios. Entre las subsidiarias no está permitido una relación comercial ni financiera.

“Estaban obligadas a tener una separación legal, esto con el propósito de fragmentarlas, hoy se plantea que sea un organismo del Estado para que se integre nuevamente la CFE como una sola empresa […] y que entre todas estas áreas puede haber interconexión.”

Con la nueva reforma solo quedarán somo subsidiarias o filiales CFE Telecomunicaciones e internet para todos, CFE Energía, FE internacional y CFE capital, “esto lo va a ayudar a su productividad y a su rentabilidad”.

Seguridad energética

Otro de los cambios gira en función a la seguridad energética y plantea “preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y el abastecimiento continúo de energía eléctrica a toda la población como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna”.

“La electricidad es un suministro básico, quien no lo tiene genera pobreza social, por eso está considerada como seguridad nacional y derecho humano.”

En cuanto a la garantía del despacho de electricidad, es decir desde que se genera hasta que llega a casa o negocio, será en orden de mérito de costo de producción y no de manera caótica como hasta ahora y por lo tanto, dijo, el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) se reincorporará a la CFE.

“Con ello la CFE va a controlar el despacho de la electricidad y podrá vender su electricidad producida y obtener mayores ingresos, así mismo seguirá garantizando llevar a los 46.2 millones de usuarios energía constante las 24 horas a precio bajo.”

También explicó que el esquema contrato legado (reforma del 2013), fueron acuerdos impuestos entre subsidiarias de la CFE para comprar electricidad entre ellas a precios altos y que impactan en las finanzas de la empresa. La reforma propuesta por el ejecutivo elimina dichos contractos legados y generará un cambio en el despacho de la electricidad.

En el 2013, fuera de la ley, la Secretaría de Energía, publicó un acuerdo que se llama “Términos para ofertas de capacidad basadas en costo” y con ese acuerdo limitó el despacho de la electricidad de la CFE a la red de transmisión, incluso violando la ley de la industria eléctrica en su artículo 4 y con ello fijó el siguiente orden. Lo primero que se produce a las 8 de la mañana se sube: la electricidad nuclear, después la solar y la eólica que son intermitentes, posteriormente la geotermia, posteriormente el gas y hasta sexto, lugar se enviaron a las hidroeléctricas, al final la térmica y el carbón. “

De acuerdo a Nahle, se debe cambiar el orden, por lo que la reforma plantea iniciar con las hidroeléctricas “por ser la energía más firme, limpia y constante además de la más barata”. Seguirán la nuclear, la geotermia, gas, eólica y solar, gas de privados, y por último el cabrón con la finalidad de garantizar mejor operatividad y flexibilidad en el sistema, además de ayudar las tarifas eléctricas.

46% privados, 54% CFE

Los privados, dijo, seguirán en el mercado con el fin de coexistir con la CFE y así garantizar el despacho de energía eléctrica. “No se les va a nacionalizar ni un tornillo y ni una tuerca”.

Además en los artículos transitorios, tanto las funciones de los órganos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos pasan a ser parte de la Secretaría de Energía para garantizar una planeación adecuada en el balance energético y eliminar un exceso de burocracia. Hacerlos autónomos en la reforma 2013, derivó en una falta de coordinación ya que, en palabras de la titular de Sener, solo fueron creados para dar permisos sin control, lo que ocasionó corrupción y un desbalance energético severo.

La CFE, informó, tiene 191 centrales de generación, pero solo opera el 55% de su capacidad, de estas 69 son energías limpias. En 2020 la CFE compró 90 terawtss hora en el mercado eléctrico por 223 mmdp, y por tener las restantes sin operatividad subutilizadas no generó 215 mil mdp más, los cuales se fueron a las empresas privadas.

“La CFE prácticamente sostiene a los privados y les ha dejado el mercado.”

Indicó que existe una oferta manipulada de la energía, ya que la electricidad se despacha primero a quien oferta más barato, en general los privados dijo, rotándose en grupos para mantener su prioridad. En la noche a todos se les paga por igual el precio más alto, lo que genera un mercado perverso.

Se cancelarán contratos

La reforma también planea cancelar los contratos de Subastas a Largo Plazo de energía eólica y solar ya que han permitido la construcción de 34 centrales de privados con dinero de la Banca de Desarrollo; estos han generado ganancias privadas en mercados ilegales mediante figuras fraudulentas, explicó Rocío Nahle, conocidas como autoabasto.

Existen 239 centrales de autoabasto de energía eléctrica registradas, con más de 77 mil clientes. Este mercado “es ilegal” ya que no cuentan con permiso de suministro básico. En esa red están grandes empresas como Bimbo, FEMSA, Cemex, Kimberly-Clark y Walmart . “Estas empresas no cubren el costo real del transporte”.

@Almomento4T

La ley de 2013, comentó, tampoco contempló Certificados de Energía Limpia a CFE pese a la energía limpia que produce con su central nuclear, hidroeléctricas y geotérmicas. Actualmente la CFE ha pagado más de 6 mil MDP de estos CEL a 335 centrales privadas. Al finalizar el contrato se habrá subsidiado el 50% de la inversión inicial en estas plantas.

Por último citó el caso de España.

“En España su tarifa eléctrica se disparó por un modelo que en 2013 se implementó en México y este es el modelo, a donde si no actuamos, México podría llegar.”

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 11 de octubre.

Recommended Posts