Con degradación de seguridad aérea, México queda en desventaja ante EU: Colegio de Pilotos Aviadores

Este martes, se informó que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó a nivel 2 la categoría de la aviación mexicana, esto debido a que no cumple con lo estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Con esta medida, la administración federal tendrá que alinearse de nuevo a las reglas del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por su sigla en inglés).

Mientras se mantenga esa categoría, las operaciones áreas mexicanas no podrán aumentar en el mercado estadounidense, el más importante para el país, de acuerdo con declaraciones del secretario de Prensa y Publicidad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José de Jesús Suárez Valdez, a W Radio.

Con la decisión de Estados Unidos, México se suma a otras ocho naciones en la categoría 2 por no cumplir con los estándares internacionales de seguridad. Entre los países están son Bangladesh, Pakistán, Venezuela, Tailandia, Ghana, Pakistán, Malasia y varias islas caribeñas.

Las auditorías que hace la Administración Federal de Aviación (FAA) para revisar las calificaciones analizan si las naciones tienen regulaciones de aviación adecuadas y la capacidad de hacerlas cumplir. Los estándares los establece la Organización de Aviación Civil Internacional, un brazo de las Naciones Unidas.

En 2010 ya había ocurrido una medida así y pasaron cinco meses para volver a la categoría 1, de acuerdo con José de Jesús Suárez Valdez.

Al respecto, el Colegio de Pilotos Aviadores de México publicó un desplegado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que lamentan todas las implicaciones que la degradación de la seguridad aérea trae a nuestro país.

En uno de sus puntos, destaca que “como consecuencia, serán limitadas las operaciones de nuestras aerolíneas en la Unión Americana, sin que en ello aplique reciprocidad alguna; esto es, las aerolíneas estadounidense quedaron en condiciones de ampliar sus rutas y vuelos para hacer negocios en México, mientras que las nuestras se verán limitadas y congeladas hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes demuestre que es capaz de cumplir con el nivel requerido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).


Asimismo, se añade: “las empresas afectadas por esta medida mantienen responsablemente un alto nivel de cumplimiento en los estándares requeridos de seguridad internacional, por lo que los usuarios pueden seguir confiando en las líneas aéreas y operadores mexicanos”.

Además, se subraya que “la falta de trabajo y pérdida de empleo derivada de la pandemia del Covid-19 y las consecuencias de la degradación a Categoría 2, impactará de manera directa a las familias de nuestros pilotos mexicanos y al resto de la industria”.

Recommended Posts