Disputa entre México y EEUU por reglas en el sector automotriz

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, mantiene discrepancias sobre la interpretación de reglas en el sector que contiene el T-MEC.

Solicitud de consulta

La Secretaría de Economía informó sobre la solicitud enviada el pasado 20 de agosto de una consulta con las autoridades comerciales de Estados Unidos acerca de diferencia en la interpretación del apartado de reglas de origen para el sector automotriz en el T-MEC.

Tatiana Clouthier, titular de la dependencia, fijó su desacuerdo con la interpretación que tiene EU del apartado para dicho sector. Para lo cual, se solicitan “metodologías alternativas” contempladas dentro del tratado para calcular valor de contenido regional, que debe ser de 75 % para vehículos de pasajeros y camiones ligeros.

En el tratado se plantea la figura de las consultas como un mecanismo que busca solucionar un problema que eviten generar hostilidades, como lo sería un panel de resolución de controversias.

Ambos gobiernos tendrán 75 días para solucionar la controversia en la etapa de consulta. Si ambas partes no alcanzan un acuerdo común, México podrá solicitar la creación de un panel que resuelva el asunto.

“Esta solicitud se realiza con la finalidad de evitar o resolver una posible controversia sobre la manera en la que el Gobierno de los Estados Unidos de América, por su interpretación, está imponiendo ciertos requisitos a los productores de vehículos automotores que son incompatibles con el texto del T-MEC y las Reglas Uniformes.”

El gobierno mexicano menionó que el apéndice al anexo 4-B del T-MEC contiene requisitos que los vehículos de pasajeros y camiones ligeros debe reunir para calificar de originarios y ser comercializados en América del Norte libre de aranceles. Uno de ellos es un valor de contenido regional del 75 % de todas sus partes y componentes y el 75 % en el caso de las partes que se consideran “esenciales”.

“Muy pocas veces esas consultas realmente solucionan el problema. Casi siempre es la primera etapa de un proceso de solución de controversias.”

Juan Carlos Baker, socio fundador de Ansley Consultores, y exsubsecretario de Comercio Exterior
Autos (Especial)

Posible acuerdo

Moisés Zavaleta, director de Estrategia en Ansley Consultores, considera que es posible que se logre un acuerdo en una consulta “si hay voluntad por las partes”. Sin embargo, las reglas de origen en el sector automotriz son tema delicado para ambos países, quienes han sostenido reuniones previas sin resultados.

Aunque la consulta se daría entre México y Estados Unidos por el momento, cabe la posibilidad de que Canadá se involucre. Al ser también uno de los principales proveedores de la industria automotriz estadounidense, pues su interés es fuerte.

Proceso largo

El T-MEC establece las consultas como un mecanismo para solucionar controversias de manera potencialmente rápida. Sin embargo, toma su tiempo y si la consulta no resuelve nada, podría prolongarse todavía más.

De seguir sin acuerdos, el panel a conformarse estaría compuesto por cinco personas: dos representantes mexicanos y dos estadounidenses. El quinto −que lo preside− tendrá que ser electo en 15 días por ambas partes. De no lograrse, una de las partes −determinada por sorteo− tendrá cinco días para escoger a un presidente que no sea ciudadano de su país.

Con información de El Financiero.

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