El desempleo tras la pandemia afectó mucho más a las mujeres

Según cifras del Inegi, ocho de cada 10 personas que quedaron desempleadas durante la pandemia fueron mujeres.

Desamparadas

De acuerdo con las información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre de 2021, 55.4 millones de personas conformaban la Población Económicamente Activa (PEA) en México, mientras que en 2020 eran 57 millones, lo que significa que hubo una disminución de 1.6 millones de personas con empleo en el último año, a causa de la pandemia.

Además, esta cifra revela también que las más afectadas han sido las mujeres, pues el 84% de quienes salieron de la fuerza laboral son mujeres. Efectivamente: de los 1.69 millones de personas que han quedado desempleadas en el último año, 1.36 millones eran mujeres y tan solo 266 mil 547 son hombres.

La población ocupada de hombres fue de 32.7 millones, cifra menor en 604 mil con respecto al mismo trimestre del año anterior, y la población ocupada de mujeres fue de 20.3 millones, 1.5 millones menos en el mismo lapso”.

Sector terciario: el más golpeado

El sector terciario de la economía, que incluye actividades como el comercio, turismo, restaurantes, hostelería, educación y transporte, fue el más afectado, donde se registró una baja de 1.9 millones empleos, principalmente en el comercio, con una caída de 712 mil plazas, seguido de los restaurantes y servicios de alojamiento, con 656 mil menos empleos. No obstante, en este sector sigue laborando la mayor parte de la población, ya que concentró el 61.6% de la fuerza laboral del país durante el primer trimestre de 2021.

Los micronegocios también se vieron afectados, al registrar una baja de 924 mil empleos, principalmente en aquellos que cuentan con un establecimiento para operar, donde 537 mil personas perdieron su trabajo. Además, 2.7 millones de personas más tuvieron que buscar un segundo o tercer ingreso para subsistir, pues la población subocupada creció de 4.6 millones a 7.3 millones de personas del primer trimestre de 2020 al primer trimestre de este año.

Con información de Animal Político

Recommended Posts