El reto de regresar a la oficina, ¿estamos listos?

 El reto de regresar a la oficina, ¿estamos listos?

Hay mucha expectativa sobre el regreso a la vida godín, ¿será lo mismo que antes de la pandemia, qué medidas adoptarán las empresas?

Las oficinas nunca serán como antes

A más de un año de la pandemia y con varios meses de iniciada la jornada de vacunación, las actividades que antes estaban severamente restringidas hoy comienzan a tener fecha de reactivación. El caso más importante en nuestro país ha sido el regreso a clases presenciales de millones de estudiantes y de todo el personal educativo.

Ahora bien, ¿qué pasa con quienes fueron enviados a sus casas para trabajar a distancia o, como se le dice, hacer “home office”? Expertos advierten que las condiciones no serán las mismas.

De acuerdo con el reporte de tendencias del Entorno Laboral en México 2021, cerca del 30% regresará a laborar a oficinas, el 57% mantendrán esquemas híbridos, es decir, parte en oficinas y parte en casa; mientras que sólo el 13% permanecerán trabajando vía remota.

El reto más grande, señalan, será adaptar la infraestructura que garantice las mínimas condiciones de seguridad para tranquilidad de las y los empleados. Wakefield Research y Honeywell destacan que el 68% de la fuerza laboral no se sentirá completamente segura en sus lugares de trabajo, además de que 1 de cada 4 trabajadores estaría dispuesto a renunciar si no cuenta con medidas adecuadas que garanticen su seguridad.

La otra cara del home office, las dobles o triples jornadas de trabajo

Así como hay ventajas en el trabajo desde casa, también hay dificultades. Las mujeres son quienes peor se las han visto al tener que conciliar en el mismo espacio las actividades del trabajo y el hogar, sobre todo si tienen hijos.

Lee 10 de mayo ¿Cómo han sido las maternidades en pandemia?

Incluso, algunos estudios han revelado que el estrés, la fatiga y la ansiedad han afectado gravemente la salud mental de muchísimas personas desde que laboran en sus hogares.

Con mucho estrés, fatiga y distracciones en el hogar, no es sorprendente que una encuesta reciente descubriera que las personas que optan por trabajar en la oficina son más productivas. Si bien hay factores negativos de la interacción, colaborar con colegas o reunirse con clientes en persona conlleva beneficios. El lado oscuro de la vida de oficina, como el bullying y el acoso sexual, en algunos casos, son más difíciles de abordar detrás de un teclado.”

Pero ¿qué dice la Ley Federal del Trabajo?

Ante el panorama en las nuevas condiciones laborales, se hicieron reformas a la Ley Federal del Trabajo en lo referente a la productividad en casa. Entre ellos, se establecieron montos estimados mensuales para cubrir costos de electricidad, por los que recibirían $150; internet, $192.5 pesos, y brindar equipo de cómputo.

En este sentido, la modalidad de teletrabajo ya forma parte del contrato colectivo entre sindicatos y empresas. Además, se sustentan mecanismos para preservar la seguridad de la información tanto de la empresa como los datos personales de las personas que laboren bajo este modelo.

Incluso se determina el derecho a la desconexión y al de capacitación.

Muy importante es resaltar que este esquema no aplica en situaciones de emergencia, como lo es la pandemia.

Con información de Forbes, Dinero en Imagen y El Financiero.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados