En 68 de 142 áreas naturales protegidas el país hay concesiones mineras

Las concesiones son entre 50 y hasta 100 años y abarcan el 11% del territorio nacional, equivalen al estado de Chihuahua.

Superficie concesionada equivalente al estado de Chihuahua

María Luisa Albores, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que 11% del territorio del país está concesionado a mineras, en tanto que mil 609 permisos “se traslapan”.

La superficie vigente es de 21 millones de hectáreas, equivalente al estado de Chihuahua. Afirmó que durante el periodo neoliberal, alrededor del 75% de las concesiones se entregaron a empresas extranjeras.

Actualmente hay 503 proyectos en etapa de exploración, 96 en producción, 49 en etapa de desarrollo, 523 proyectos detenidos y revisión y 6 operaciones mineras cerradas.

Las “presas de jale”, aquellas que contienen residuos tóxicos arrojados por las actividades mineras, han registrado incidentes en los últimos 33 años. María Luisa Albores dijo que el objetivo es hacer “una revisión muy seria” con principal énfasis en estas presas. No obstante, consideró que no será un asunto fácil.

Desde 1994 ha habido un ascenso en permisos de explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales y permisos de descarga. Estas zonas no han significado polos de crecimiento o desarrollo ya que la población de los alrededores vive en condiciones de pobreza y “con la complicidad de gobiernos pasados las empresas han arrasado con ecosistemas y cuentas hidrológicas, contaminando regiones enteras”.

En este contexto, AMLO anunció que el expediente del caso de contaminación del río Sonora provocada por Buenavista del Cobre en 2014 sigue abierto. Y apoyó que se revise a fondo el sector.

4 millonarios mexicanos han acrecentado su fortuna a partir de sectores concesionados

4 personajes concentran fortunas equivalentes a una décima parte del Producto Interno Bruto. Estos magnates tienen negocios en la industria energética y extractiva con la que han engrosado -aún más- sus carteras. Hablamos de Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères y Ricardo Salinas.

Carlos Slim ha puesto el ojo en contratos de producción de petróleo en México. En 1986 compró la minera Frisco, hoy en día es una de las mineras que más oro producen en México.

Germán Larrea fue un hombre dedicado a la construcción, en los 90 adquirió sus primeras concesiones mineras y se hizo de Ferromex y Ferrosur, empresas que forman la red ferroviaria más extensa del país.

Es propietario de la mitad del Grupo México, la minera más grande del país y la tercera productora de cobre en el mundo. Además de dedicarse a las perforaciones submarinas para plataformas petroleras.

Alberto Baillères González, el actual heredero del imperio empresarial creado por su padre, es también presidente de Industrias Peñoles, la mayor exportadora de plata en el mundo y la segunda compañía minera más grande de México. Estos permisos de explotación fueron entregadas desde el sexenio de Adolfo López Mateos. En la actualidad posee 2.9 millones de hectáreas para explotación minera en todo el país.

Ricardo Salinas Pliego pretende consolidar su proyecto minero en Baja California Sur. Es accionista de la compañía canadiense Invecture Group, propietaria de las minas Minera Monterde y Cobre del Mayo. Con la empresa Grupo Dragón incursionó en el desarrollo de parques de energía eólica y geotérmica, para esta última recibió en 2015 el primer título de concesión otorgado a un privado para la explotación de campos geotérmicos en México.

Con información de Pie de Página y La Jornada.

Recommended Posts