Millones de mexicanos están buscando empleo, pero hay vacantes que siguen sin cubrirse. ¿Por qué no las toman? ¿Qué les está faltando? Aquí te decimos en qué se fijan los mexicanos cuando buscan trabajo.
De acuerdo con Sergio Porragas, director de Operaciones de OCC Mundial, el 60% de los mexicanos que están buscando un empleo prestan atención principalmente a los aspectos económicos, como el salario, las prestaciones o los bonos. Por su parte, el otro 40% se enfoca en la experiencia y habilidades requeridas para el puesto, según afirmó David Centeno, subdirector de Planeación Estratégica de OCC Mundial. Como en México los ingresos son muy bajos, pues el promedio del salario es de entre 6,500 y 8,400 pesos al mes, la búsqueda de una buena compensación económica es lo que más motiva a las personas en búsqueda de trabajo:
“Entonces esto hace que la gente busque nuevas oportunidades laborales que le den acceso a un salario mayor y por ende también es una de las cuestiones que primero ven en una oferta de empleo”, explicó Centeno en la presentación del estudio El Futuro del Reclutamiento en México de OCC Mundial.
El ejecutivo señala que cuando una oferta de empleo no coloca desde el inicio el salario porque no fue incluido por el reclutador, los candidatos suelen postularse menos, ya que desconocen cuál es la oferta salarial que recibirán a cambio de su experiencia. Por ello, invitan a que los reclutadores sean muy transparentes cuando se trata de temas como el salario, desde la publicación de la oferta de trabajo hasta el momento de hacer una entrevista personal.
“En muchas ocasiones las ofertas de trabajo no tienen precisado el salario, por lo que los buscadores de trabajo no le dan la misma importancia que cuando si la muestra, porque ellos están buscando un buen salario y que esté bien redactada esa vacante para poder postularse”, dijo.
En México, las personas en búsqueda de empleo, al momento de decidir postularse o no a una vacante, también tienen en cuenta factores como la descripción del empleo (37%), la dirección del lugar de trabajo (36 por ciento) y el perfil de la organización (30%). También suelen fijarse en las actitudes de los reclutadores y aspectos como que el proceso de contratación sea oportuno y fluido (68%) y que sea inmediata la retroalimentación (67%).
“Incluso, el 58% asegura que rechazaría una oferta de empleo debido a una experiencia negativa durante el proceso de reclutamiento y, por el contrario, se vería motivado a aceptar un puesto de trabajo si el empleador estuviera abierto a negociar (71%) y le ofreciera un recorrido en el lugar de trabajo para experimentar el clima laboral (62%)”, puntualizó Centeno.
Podría interesarte: El trabajo remoto y nómadas digitales encarecen costo de renta en CDMX
Con información de El Financiero
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.