Frenan participación de IP en generación de energías renovables

La medida, vigente desde febrero pasado, restringe la inversión privada en la generación de energía para darle prioridad a la CFE.

Regulaciones al código red

El Código de Red establece los requerimientos técnicos mínimos para el desarrollo eficiente de los procesos de planeación, medición, control operativo, control físico, acceso y uso de la infraestructura eléctrica.

Aplica a todos los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional (SEN): el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), los Transportistas, Distribuidores, Generadores, Comercializadores, Suministradores, Centrales Eléctricas y Centros de Carga.

La iniciativa privada acusa que este código ha sido utilizado como una nueva herramienta para limitar la participación y distribución de las energías renovables, donde tienen injerencia mayoritaria, con el pretexto de reforzar la seguridad del sistema eléctrico.

Estas regulaciones comenzaron en 2016 con la primera regulación del código red, cuya obligatoriedad entraba hasta 2019 para dar tiempos a los usuarios para realizar estudios e hicieras las adecuaciones necesarias, dada la complejidad e inversiones requeridas. La vigencia se mantuvo al final del 2021.

El 31 de diciembre se publicaron los nuevos lineamientos que entraron en vigor el 3 de enero, misma que se encuentre suspendida luego de otorgarse cuatro amparos y una suspensión definitiva por un juzgado.

Se presentaron amparos

Paolo Salerno, managing partner de la firma Salerno y Asociados, explicó que el código de red engloba reglas con el fin de prevenir fallas del sistema que podrían dejar sin luz a los usuarios, sin embargo, bajo el argumento de confiabilidad se busca restringir a privados.

“Desde el punto de vista del consumidor no han hecho gran cambio con respecto al anterior, pero en la parte de los generadores llegaron los amparos porque pretendían meter una facultad discrecional por parte del Cenace de despachar las centrales de acuerdo con la ‘confiabilidad’ del sistema”.

Paolo Salerno, managing partner de Salerno y Asociados.

Por otra parte, la firma Von Wobeser realizó un análisis y apuntó que los cambios aplicados van más allá de las mejoras en el sistema y limitan a los privados porque establece una reducción en la generación para centrales en pruebas, renovables, hidroeléctricas, térmicas convencionales, contratos legados geotérmica y nuclear.

“El Cenace podrá, derivado de condiciones extraordinarias en el Sistema Eléctrico Nacional, limitar el despacho en primer lugar de la energía eléctrica generada por fuentes renovables, principalmente de empresas privadas. […] Permitiendo que la energía eléctrica generada por centrales de las empresas productivas subsidiarias de generación de la CFE, de fuentes convencionales y limpias, como la térmica e hidroeléctrica, sean limitadas al final y solo en casos extraordinarios”.

Alertan por apagones en Monterrey

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió la tarde del viernes una alerta de emergencia en la zona metropolitana de Monterrey.

De acuerdo con especialistas consultados, esta situación se puede deber a una la alta demanda de electricidad. En esta región del norte, las temperaturas han alcanzado los 39 grados centígrados, incluso el sábado se llegó a los 41 grados; situación que incrementa el uso de aparatos eléctricos

En este contexto, usuarios de redes sociales reportaron cortes de electricidad el fin de semana.

AMLO dice que CFE tiene abasto suficiente

Dijo que están reaccionando porque en España el precio es 10 veces más de lo que un consumidor eléctrico de México. Subrayó que con la declaratoria de constitucionalidad de la reforma eléctrica se mantendrán los precios.

“El 95% del suministro de energía en Monterrey lo ofrecen las empresas privadas, ahí el monopolio mayor lo tiene Iberdrola, solo que Iberdrola deje sin abasto a las empresas, pero la CFE tiene abasto suficiente de energía. […] Pero están enojadísimos, es que eran los que recibían el subsidio, vivían de los rescates financieros. No pagaban impuestos o si pagaban, se les devolvían. Eran los dueños y todos protegidos por medios de información”.

Con información de Reforma.

Recommended Posts