Gas doméstico LP, entre los productos con mayor aumento de precio en junio

gas doméstico lp

Los productos y servicios con mayor aumento en sus precios en junio fueron el transporte aéreo, el gas doméstico LP, la gasolina de alto octanaje y el pollo. Estos incrementos han mantenido a la inflación arriba del rango fijado por Banxico durante cuatro meses.

Transporte aéreo y gas doméstico, los que más subieron

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para junio, el cual registró una tasa anual de 5.88%. Pese a que la inflación anual tuvo un ligero descenso, pues en mayo fue de 5.89%, se ha mantenido por cuatro meses al hilo arriba del rango objetivo fijado por Banxico, que es de 3%.

Los productos que registraron un mayor incremento en sus precios fueron el transporte aéreo, con 51.55%, el; gas doméstico LP, con 30.58%; la gasolina de alto octanaje, con 21.93%; el pollo, con 18.83%; los aceites y grasas vegetales comestibles, con 18.27%, y la gasolina de bajo octanaje, con 15.07%. Las entidades con mayores aumentos en los precios fueron Tamaulipas, con 0.94%; Colima, con 0.84%; Yucatán, con 0.79%; Sinaloa, con 0.76%, y Campeche, con 0.75%.

Suben los combustibles y otros productos bajan poco

Los precios de la balanza no subyacente, que abarca productos como los agrícolas y los combustibles, aumentó a 10 por ciento, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron un alza de 12.45% respecto del mismo periodo de 2020.

En contraste, los porcentajes de los productos cuyos precios disminuyeron fueron más bajos, pues la disminución del precio de la naranja, el que más bajó, fue de solo 9.76%; asimismo, el huevo disminuyó 2.74%; el chile poblano, 5.48%; el aguacate, 1.71%; y la papa y otros tubérculos bajaron un 0.53%.

Lee también: Gas bienestar, ¿un proyecto destinado al fracaso?

Con información del Inegi y El Financiero

Recommended Posts