Gobierno creará empresa del Estado para la explotación del litio en el país

litio

El presidente López Obrador anunció la creación de una empresa del Estado para la explotación del litio en el territorio mexicano.

Para el presidente, el litio es como el petróleo

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado una y otra vez su intención de que sea el gobierno mexicano y no el sector privado nacional o internacional el que aproveche la explotación del litio en el país. Incluso este martes anunció que se creará una empresa del Estado para hacerlo. Sin embargo, sacar adelante un proyecto de esta magnitud tiene un alto costo y expertos en la materia han expresado sus dudas sobre la viabilidad de que el gobierno lo consiga.

López Obrador ha señalado también que se trata de un asunto de soberanía nacional y argumenta que no quiere que el litio mexicano forme parte “del inventario de una empresa en el extranjero”. También ha dicho que no quiere que haya una pugna entre potencias (Rusia, China o Estados Unidos) para extraer y explotar este recurso en nuestro país.

“Ya se decidió que el litio va ser explotado para los mexicanos, además adelanto que vamos a crear una empresa de México, de la Nación, para el litio (…) El litio es un mineral estratégico, no es como el oro, la plata o el cobre, tiene que ver más con un recurso de la Nación, estratégico, como el petróleo”, señaló el presidente.

Expertos dudan del proyecto

En entrevista con el diario Reforma, Alberto Vásquez, especialista en minería, señaló que la exploración del litio es muy cara “y requiere de mucha inversión y permisos”. Asegura que será complicado que una nueva paraestatal pueda procesar el mineral o “pueda operar en este sexenio siguiendo los pasos de ley o contar con la inversión o el capital para llevar las actividades permitidas en los términos legales”.

Asimismo, de acuerdo con Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), la inversión que se necesita para llevar a cabo este proyecto es de varios cientos de millones de dólares y la especialista en la materia, Patricia Vivar, auguró que no se podrá pasar de la exploración a la explotación en este sexenio:

“Esta paraestatal que se pretende crear, por como se ha comportado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex, podría significar la entrega discrecional de contratos, porque definitivamente el Estado no va a poder hacer la explotación del litio”, apuntó.

Con información de Reforma

Recommended Posts