Gobierno federal niega el “gasolinazo” de 2022

gasolinazo

Elizabeth García Vilchis llamó al gasolinazo de enero “la primera mentira de 2022” y negó rotundamente que fuera real. Sin embargo, las cifras sobre el incremento en los precios de las gasolinas indican otra cosa.

“Comprueba” mentira sobre el “gasolinazo” con fotos de Twitter

La directora de Redes de la Vocería de Presidencia, Elizabeth García Vilchis, utilizó su espacio semanal en las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador para negar que el año iniciara con un “gasolinazo”. Según ella,

“los generadores de noticias falsas no descansaron el fin de año y lanzaron una campaña de desinformación diciendo que en 2022 habría aumento a las gasolinas, asegurando que se ubicaría en los 26 pesos por litro”, acusó la funcionaria en el “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”.

García Vilchis señaló que medios como Animal Político, El Universal y Eje Central aseguraron que habría “gasolinazo”, los cuales incluso recomendaron a la población llenar sus tanques antes de que finalizara el año. “Todo un absurdo, sin pruebas, solo rumores convertidos en noticias”, dijo, y afirmó que los usuarios de redes sociales difundieron la noticia compartiendo la misma fotografía de una gasolinera donde el costo del combustible es de 26 pesos y todos utilizaron el mismo hashtag: #Gasolinazo2022.

Luego destacó que hubo otros usuarios que respondieron a quienes denunciaban el “gasolinazo”, quienes “dieron una batalla por la verdad y contra la mentira” al subir fotos de los precios de las gasolinas y mencionó únicamente la de la frontera norte, que está a 15.70 pesos.

¿Defensa “orgánica” del gobierno en redes sociales?

“Es falso que se den aumentos a la gasolina. Ya lo dijo el presidente de la República y lo reafirmó aquí en esta conferencia el director de Pemex, Octavio Romero: no habrá “gasolinazos”. El precio promedio nacional se reporta entre los 20.55 pesos para la regular y 22.63 para la Premium”.

Los otros datos que no dicen

En su columna publicada en Sin Embargo, el periodista y escritor Martín Moreno-Durán le recuerda al presidente su promesa de bajar los precios de las gasolinas, la cual no ha cumplido después de tres años de gobierno. Ni siquiera la promesa de que no habría un incremento por encima de la inflación, ya que, como cita Moreno de un texto de Animal Político escrito por Arturo Daen, “de noviembre de 2020 a noviembre de 2021 la inflación fue de 7.37 por ciento, según la calculadora del Inegi, y en ese lapso, la gasolina Magna subió 13 por ciento, según los datos de precios nacionales promedio publicados por la CRE… No se ha observado la baja importante que López Obrador dijo que se tendría con Morena en el Gobierno”.

“AMLO mintió. Hoy, a tres años de Gobierno y con Morena en el mando, el litro de gasolina cuesta en promedio… ¡entre 22 y 23 pesos! Magna: 22.57. Premium: 22.62. Diesel: 22.03 pesos. La gasolina, más cara que nunca con la 4T. ¿Diez pesos por litro? ¡Sí, cómo no! No hubo gasolinazo, dice el Gobierno. Sí lo hubo, indican las cifras. Aquí, las pruebas:

Diciembre 2018: el precio de la gasolina Magna (la de mayor consumo promedio): 19.29 pesos por litro. Diciembre 2021: 22.57 pesos por litro. El aumento ha sido de 3.28 pesos. Eso se llama gasolinazo”.

Martín Moreno-Durán, Sin Embargo.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República y Sin Embargo

Recommended Posts