Inversionistas destinan pocos recursos a mujeres emprendedoras

inversionistas emprendedoras

La equidad de género en el mundo de las inversiones está muy lejos de ser una realidad: las compañías de mujeres reciben menos financiamiento y su participación en los fondos de inversión es muy baja.

Desestimadas

El estudio The funding gap sobre inversionistas y mujeres emprendedoras señala que en Estados Unidos solo 2% del capital total que inversionistas destinan al financiamiento de emprendedores se asignan a compañías que fueron fundadas por mujeres, a pesar de que estas representan el 38% del total de las startups estadounidenses. Además, advierte que menos del 3% del financiamiento se destina a las compañías cuya dirección general la encabeza una mujer, lo cual podría estar relacionado también con la menor oportunidad que tienen las mujeres de conseguir puestos directivos en una empresa.

“La discrepancia de financiamiento no se puede atribuir a diferencias en el contenido o la competencia de los fundadores, los inversionistas casi siempre confían en su red de colegas para obtener financiamiento, lo que cierra el mercado para las mujeres emprendedoras”.

Según la opinión de expertos, uno de los factores que podría contribuir a que incrementara el capital que se destina a financiar empresas de mujeres es que estas pudieran acceder también a una mayor participación en los fondos de capital privado. Sin embargo, las cifras muestran que el camino por recorrer para cerrar las brechas en este rubro aún es muy largo.

Un mundo de hombres

Los resultados del Estudio de Diversidad e Inclusión en Capital Privado, de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), muestran la baja participación de las mujeres en fondos de inversión: solo el 22% de estas organizaciones tienen mujeres en su equipo. La encuesta indica que no hay mujeres en los equipos de inversión del 62.5% de los fondos pertenecientes al capital de riesgo ni en el 92.9% de los fondos de capital privado.

Asimismo, la Amexcap señala que, a pesar del reconocimiento que existe en los fondos de inversión en México sobre la importancia de incluir a mujeres en sus organizaciones, muy pocos cuentan con la participación de alguna de ellas en los puestos de toma de decisiones. La brecha de género es innegable: en el país, el 91% de quienes toman las decisiones en los equipos de inversión son hombres.

Los fondos con equipos balanceados en género mostraron un exceso de la tasa neta interna de retorno de 1.7 puntos porcentuales, lo que prueba la correlación que existe entre los equipos diversos y los altos retornos; además, los equipos de inversión con diversidad de género tienen probabilidad de contar con una red mayor de mujeres emprendedoras y por consiguiente tienen una mayor cantidad de oportunidades de inversión.

Contrarréplica

Con información de Reforma y Contrarréplica

Recommended Posts