La inflación ha crecido 19.34% en los cuatro años de gobierno de AMLO

inflación

A cuatro años de la llegada de López Obrador al gobierno de México, el alza en el precio de alimentos y energéticos no ha podido contenerse y la inflación ha crecido 19.34%, afectando principalmente a la población con menores ingresos.

Inflación afecta a los más pobres

Pese a que desde el inicio de su mandato, el 1 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a cuidar la economía del país y velar por el bienestar de la población más vulnerable, con su política de “primero los pobres”, la inflación no para y cada vez es más difícil para las familias más pobres adquirir los insumos necesarios para subsistir.

Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señala que este gobierno ha sido incapaz de contener el alza en los precios de alimentos y energéticos, la cual afecta más a las personas con ingresos más bajos, y la inflación ha crecido 19.34% a lo largo de estos cuatro años, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aumentan productos básicos para las familias

Incluso con los subsidios a combustibles y el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que el presidente López Obrador presentó para intentar contener el incremento en el precio de 24 productos de la canasta básica, la inflación sigue aumentando y ha elevado gravemente los precios de los productos de la canasta básica. Destaca el caso de la tortilla, alimento básico de la dieta en el país, la cual tenía un costo de 14.33 pesos al inicio del sexenio y ahora cuesta 20.85 pesos en promedio.

De igual forma, la leche registró un aumento de 18.65 a 23.08 pesos durante el periodo y el kilogramo de huevo subió de 33.71 pesos a 52.28 pesos. También el precio aceite de cocina subió, al pasar e 52.67 a 83.55 pesos en los últimos cuatro años. En cuanto al precio de los combustibles, el gas LP pasó de 19.34 a 23.61 pesos y la gasolina regular tuvo un incremento de 18.32 a 21.84 pesos por litro.

La encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado revela que, para julio de este año la inflación es considerada como el segundo obstáculo más grande para crecimiento económico del país, solo después de la inseguridad, y es un factor de alarma cada vez más preocupante, pues en diciembre de 2021 ocupaba el quinto lugar.

Con información de El Sol de México

Recommended Posts