Mexicanos verán favorecidos sus bolsillos con las medidas antiinflacionarias hasta 2023

El alza en los precios sigue incontrolable, la canasta básica es la más golpeada y se estima que siga subiendo.

Inflación incontenible

La inflación sigue imparable a pesar de las medidas anunciadas por el gobierno federal. Este mes se han registrado incrementos significativos en precios de productos de primera necesidad como jitomate, huevo, tortilla y pollo.

Otros como el aguacate, han visto un incremento de hasta el 50% en comparación con los precios del año pasado. Tan solo la primera quincena de mayo subió 13.38% la tasa quincenal, un brutal golpe a la economía de las familias mexicanas, quienes además deben enfrentarse a la pobreza laboral.

Especialistas en el tema proyectan que los beneficios del paquete de medidas anunciado por gobierno federal se verán hasta el próximo año. Mientras tanto, permanece la probabilidad de que continúen los incrementos.

“No pareciera que los incrementos van a parar pronto. Lo que esperamos que suceda es que incluso haya un pico (inflacionario) hacia el tercer trimestre e inicios del cuarto trimestre de 2022. Quizá hasta el próximo año podríamos empezar a ver una estabilidad en los precios”.

Zeineth Odriozola, directora de Cuenta Nielsen IQ.

El combustible y los granos

Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), admite que la eliminación de aranceles, una de las medidas adoptadas por el gobierno, debería tendrá un impacto positivo en los precios. Sin embargo, advierte que su estabilización ocurrirá en el largo plazo.

“En lugar de pagar 75% de arancel, a la hora que se pone arancel cero, podemos voltear a ver países, como Brasil, que pueden surtirnos a precios competitivos en un momento en el que otros de nuestros proveedores naturales, como Estados Unidos, sufren de desabasto”.

La preocupación, dijo, es que son varios factores los que influyen, entre ellos los combustibles y los granos, por lo que se seguirá padeciendo el incremento en este y otros rubros. A la fecha el alza general en los costos de producción llegó a 35%.

El pollo, por ejemplo, subió 2.94% en la primera quincena de mayo, vendiéndose en 70 pesos el kilo. De acuerdo con compradores mayoristas del alimento, en 2021 el precio del pollo que oscilaba entre 40 y 45 pesos por kilo.

Ingenio ante la crisis

Una encuesta de Nielsen IQ revela que el 98% de los consumidores considera que su ingreso se ha visto disminuido después de la pandemia, mientras que algunos productos de la canasta básica cuestan ahora el doble.

Así mismo se reporta que la compra de la canasta de alimentos, considerando productos de consumo masivo, creció arriba de 9.5% en el último año.

Zeineth Odriozola explica que como consecuencia del alza de precios se espera un ajuste en el tipo de productos, la cantidad y la periodicidad con la que los consumidores compran. Las estrategias para ahorrar van desde adquirir insumos básicos de marca menos popular, buscar promociones o comprar productos de gran tamaño que compensen el precio por más cantidad.

Con información de Expansión Política.

Recommended Posts