Dos años y cuatro meses pasaron desde la degradación; estos serán los nuevos beneficios
Grandes noticias para la aviación en México! Después de dos años y cuatro meses de intenso trabajo, el país logró regresar a la codiciada categoría 1 en seguridad aérea, según lo anunciado oficialmente por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
La resolución es significativa para la industria de la aviación mexicana, ya que la degradación previa tenía consecuencias notables. Durante el período en que México estaba en la categoría 2, las nuevas aerolíneas no podían ingresar al mercado para ofrecer sus servicios. Además, las aerolíneas en funcionamiento no tenían la capacidad de agregar nuevas rutas entre Estados Unidos y México.
La restauración de la categoría 1 trae consigo una serie de beneficios sustanciales. Ahora, México está abierto para recibir nuevas líneas aéreas y servicios. También es importante destacar que las aerolíneas estadounidenses pueden volver a vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por aerolíneas mexicanas, lo que abre nuevas oportunidades de mercado.
Para lograr este regreso a la categoría 1, tanto las autoridades de México como la industria aerea trabajaron incansablemente durante los últimos dos años y medio. La FAA envió repetidamente equipos de expertos para evaluar y ofrecer recomendaciones que ayudaron al país a cumplir con los estándares requeridos. Estas evaluaciones se centraron en áreas cruciales como la verificación, inspección y capacitación del personal de la Agencia Federal de Aviación Civil.
Canaero celebra
La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) celebró la decisión de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ya que la decisión implica la eliminación de restricciones para que las aerolíneas de México puedan fortalecer su operación y oferta en el mercado entre México y Estados Unidos, lo que se traduce en beneficios de conectividad, competitividad y recuperación de empleos. Así, las líneas aéreas de México podrán:
- Abrir nuevas rutas entre aeropuertos de dichos países.
- Incrementar frecuencias de vuelos hacia los destinos donde operan.
- Utilizar aeronaves de última generación que adquirieron durante el período de degradación de categoría y que representan beneficios ambientales y para la experiencia de viaje.
- Eliminar afectaciones a los códigos compartidos existentes entre aerolíneas.
Los esfuerzos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y las Cámaras de Diputados y Senadores fueron fundamentales para la recuperación de la Categoría 1. Es primordial que en la labor de las autoridades mexicanas del sector aéreo se garantice que México nunca vuelva a ser degradado a Categoría 2 para evitar afectaciones a la industria aérea, a usuarios y a los trabajadores.
El Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA por sus siglas en inglés) de la FAA, evalúa no a las aerolíneas en lo individual, sino la capacidad de las autoridades de un país de cumplir las normas internacionales de seguridad de la aviación y las prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La CANAERO y sus miembros, se comprometieron a seguir trabajando con las autoridades para fortalecer la industria aérea de México que es alta generadora de empleos, turismo, negocios, conectividad y bienestar, por lo que es fundamental crear las condiciones para que las compañías recuperen la participación y recursos que fueron afectados durante la degradación de Categoría.
Leer también:
México podría recuperar categoría 1 de seguridad aérea
¿México recuperará Categoría 1 en Seguridad Aérea para agosto 2023? Esto es lo que sabemos
México no logró recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea
Recuperar categoría 1 en seguridad aérea costará 150 mdp: AFAC
Incidentes en el espacio aéreo, disminuyen posibilidad de recuperar Categoría I